La capital chicharrera ha preparado un programa de Navidad anti-Covid, sin actos multitudinarios y “responsable”, pero también cargado de “ilusión y optimismo”. Habrá actividades musicales, culturales y de ocio, dirigidas sobre todo a los más pequeños, pero la mayoría en espacios cerrados y con aforo limitado; los 37 grupos folclóricos del municipio recorrerán los barrios, en grupos de seis personas, cantando villancicos; el tradicional mercadillo se dividirá en dos partes, instalándose en La Alameda y en el Parque García Sanabria; para Fin de Año, no habrá fiesta pero el espectáculo de fuegos artificiales se extenderá a todos los distritos; y el 5 de enero, la recepción a los Reyes Magos se realizará finalmente sin público, pero “pasearán por el mayor número de calles posibles”, en cuatro cabalgatas por los 5 distritos.

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para esta Navidad “tan diferente”, debido a la pandemia por el coronavirus Covid 19, fue presentado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los ediles de Fiestas, Cultura, Promoción Económica y Seguridad, y Servicios Públicos, Alfonso Cabello, Gladis de León, Evelyn Alonso y Guillermo Díaz Guerra, respectivamente. El regidor chicharrero admitió que para desarrollar este programa “hemos necesitado mucha imaginación, pues el objetivo primordial es la seguridad marcada por las autoridades sanitarias”. Pero, añadió, “hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestras familias y nuestro comercio y tejido empresarial no se queden sin Navidad”.

En este sentido, el grupo de Gobierno de Santa Cruz, formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso, ha vuelto a solicitar una reunión urgente con el Ejecutivo canario porque aún no han sido autorizadas por Sanidad ninguna de las actividades previstas en el programa de Navidad y porque “es necesario establecer medidas comunes para los cuatro grandes municipios del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna, de cara a evitar aglomeraciones en centros comerciales abiertos y cerrados durante estas fechas”.

17

Presentación de la campaña de Navidad en Santa Cruz de Tenerife Carsten W. Lauritsen

Tres millones de bombillas

La Navidad anti-Covid de Santa Cruz arrancará mañana jueves con el encendido del alumbrado navideño del municipio, en un acto sin público que tendrá lugar en un recinto cerrado, cuya ubicación el Ayuntamiento no ha desvelado aún. En esta ocasión, se han instalado unos tres millones de bombillas LED y han aumentado las zonas decoradas de la capital, pasando de las 98 calles del año pasado a las 140 de este. Según explicó el edil de Servicios Públicos, el montaje navideño, formado por 176 arcos, 686 elementos en las farolas, 26.334 metros de guirnaldas luminosas y cinco elementos decorativos en el suelo, será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos hasta el próximo 5 de diciembre. Como principal novedad, destaca un túnel de 90 metros de largo y nueve de altura, formado con efecto cascadas con la última tecnología y 30.000 leds, situado en la plaza del Príncipe.

Este año, las actividades programadas (conciertos en familia, audiciones y recitales musicales, funciones teatrales y exposiciones de arte, así como cuentacuentos y talleres infantiles) se extenderán a todos los distritos, por lo que no se concentrarán fundamentalmente en la zona centro. La mayoría se desarrollará en espacios cerrados, como el Teatro Guimerá, La Recova, las Bibliotecas Municipales o el Museo de Bellas Artes. En estos dos últimos espacios, las actividades serán gratuitas, y en el Guimerá y La Recova, los precios serán “populares”, según aseguró la concejal de Cultura. También se llevarán a cabo funciones teatrales del Soldadito de Plomo en canchas deportivas de los distritos, cuya recaudación irá destinada a diferentes ONGs (organizaciones no gubernamentales el municipio).

En el programa también destaca el Concurso de Belenes; la inauguración del Belén de la plaza de La Candelaria; el nuevo espectáculo de luces en el jardín botánico Palmétum; una Feria del Libro en el aparcamiento del Palmétum; la retransmisión por Televisión Española de las Campanadas de Fin de Año desde la plaza de España; exhibiciones pirotécnicas en los cinco distritos celebrando el Año Nuevo; la recepción de los Reyes Magos sin público, la cual se retransmitirá por televisión; y la celebración de cuatro cabalgatas o “paseos reales”. “En esta ocasión, los Reyes recorrerán prácticamente todo el municipio para evitar aglomeraciones en un solo punto. La idea es que la gente pueda saludarlos desde sus ventanas. Aún estamos preparando los itinerarios, que no se conocerán hasta horas antes de que se lleven a cabo los paseos”, apuntó el edil de Fiestas. Asimismo, este anunció que a partir del 7 de diciembre se organizarán diferentes concursos a través de las redes sociales, como uno relacionado con la popular aplicación Tik Tok.

El programa de Navidad puede consultarse ya en la página web www.fiestasdesantacruz.com. También se repartirán por toda la ciudad 1.000 carteles con el código QR para el acceso a la página www.reyesmagosensantacruz.com, desde donde se podrá seguir todas las actividades de la “novedosa campaña que haremos en internet y redes sociales”.

Rastro

Con respecto al tradicional mercadillo de Navidad, formado por artesanos, Cabello explicó que la intención es dividirlo en dos partes, de manera que la mitad de los puestos se coloquen en La Alameda y la otra mitad, en el Parque García Sanabria. Sobre el Rastro, el alcalde explicó que una vez que finalice la situación de semáforo rojo por contagios por Covid, el Consistorio gestionará con el Rastro la fórmula para abrir sus puertas.

Por otro lado, durante estas fechas se reforzará la limpieza en la capital, así como la presencia policial en las calles para evitar aglomeraciones y para vigilar el cumplimiento de las medidas anti-Covid. También recorrerán el municipio los llamados “agentes Covid” para concienciar a la población y al sector de la restauración sobre la necesidad de “ser responsables”, indicaron Evelyn Alonso y Guillermo Díaz Guerra.

Por último, el alcalde apuntó que este programa se ha preparado para “la situación actual”, por lo que, “si las circunstancias cambian, habrá que adaptarlo”.