El Ayuntamiento de Santa Cruz tendrá que esperar hasta el próximo 30 de noviembre para que el edificio situado en la avenida Tres de Mayo de la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado a pena de prisión por el caso de Las Teresitas, sea de su propiedad, a pesar de que la firma de la escritura en la notaría de este inmueble, valorado en 31,7 millones, estaba prevista para ayer. La presentación, por parte de la familia del empresario, de un recurso de aclaración respecto a la homologación llevada a cabo por la Audiencia Provincial del acuerdo establecido entre esta y el Ayuntamiento para la devolución del dinero de la operación de compraventa de Las Teresitas ha retrasado la firma.

Fuentes municipales aseguran que este recurso no pone en riesgo el convenio establecido en su momento entre el Consistorio y la familia Plasencia, “pues tan solo se trata de una aclaración sobre la homologación”. Tanto es así, añaden, que ambas partes han establecido ante notario un compromiso, denominado actas de manifestaciones, por el que se emplazan a la firma a finales de mes, incluyendo en dicha cita la formalización del compromiso de abono de otros 30 millones de euros.

La familia del empresario presenta un recurso sobre la homologación del acuerdo

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se personó ayer por la mañana en la notaría para proceder a la firma de la escritura del citado inmueble, ocupado en la actualidad por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por el que abona un alquiler de más de tres millones de euros al año a la familia de Antonio Plasencia. Sin embargo, se encontró con que esta no se podía llevar a cabo aún por la solicitud de aclaración presentada por la otra parte respecto a la homologación de la Audiencia Provincial. A juicio de los servicios jurídicos municipales, este recurso obliga al retraso de la firma para que “ésta se realice con la máxima seguridad jurídica para los intereses del municipio de Santa Cruz de Tenerife y no poner en riesgo el desarrollo de la operación”.

Pero según destaca el Ayuntamiento, la demora en la firma le da la oportunidad de aprobar en el próximo pleno municipal, el día 27, la adhesión al concurso de acreedores, lo que supondrá su incorporación al momento de la firma del día 30 de noviembre. “Esto se traducirá en el compromiso de abono de otros 30 millones de euros en los próximos años, avalados mediante diferentes propiedades a nombre de las empresas de la familia Plasencia”, como el hotel Urban Anaga o el parking del Centro Comercial Bulevar. De todo ello se informará hoy a la Audiencia Provincial “para que tenga conocimiento de los trámites que se vienen realizando”.

El convenio suscrito en julio entre el Consistorio y las empresas Carlacand, Promotora Punta Larga, Inversiones Parque, Anagotel y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia se estableció en el marco de la deuda de más de 97 millones que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas –entre los que también se encuentran el exalcalde Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en prisión–. Este consiste en la entrega al Ayuntamiento de dos inmuebles de Plasencia, valorados en unos 55 millones. Uno es el de Tres de Mayo y el otro es el edificio Auditorio, ubicado en Cabo Llanos. Respecto a este, hoy se procederá a la elección del perito judicial para que valore su precio. Una vez se tenga la tasación, se procederá a escriturarlo a nombre del Ayuntamiento. El acuerdo también incluye fraccionar el abono en los próximos 14 años de otros 30 millones, con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Plasencia.