El sector empresarial de Santa Cruz muestra su preocupación ante el elevado número de negocios que están cerrando sus puertas. Según los datos recogidos en un informe sobre la situación económica del municipio, elaborado por el Ayuntamiento y adelantado por EL DÍA, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19 ya ha cerrado casi 500 empresas en la capital y se han perdido unos 4.000 empleos. Los empresarios hablan ya de "tragedia" y solicitan ayuda a las administraciones para evitar que se produzcan más cierres. Con respecto al Consistorio chicharrero, piden, fundamentalmente, que se establezcan bonificaciones o exenciones fiscales con respecto a tributos como la basura o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su directora, Lola Pérez, se teme que siga aumentando el número de empresas que tienen que cerrar sus puertas debido a esta crisis, lo que conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Esta señala que es cierto que se han tomado medidas, como los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo), pero, añade, también es necesario llevar a cabo otro tipo de acciones desde la administración más cercana al sector empresarial.

Por ejemplo, continúa, una de estas acciones podría consistir en el establecimiento de bonificaciones o exenciones fiscales. "Hay empresas que están cerradas y, aún así, tienen que seguir asumiendo determinados gastos. Y también se da el caso de negocios que siguen abiertos pero que están gastando más que lo que ingresan. Se tienen que buscar medidas que ayuden a las pequeñas empresas a sobrevivir", apunta.

La directora de la Cámara de Comercio celebra que Santa Cruz haya aprobado permitir a vecinos y a empresas el fraccionamiento en 10 meses de los tributos, pero, insiste "también se podría estudiar, y no solo el Consistorio de la capital, otras medidas". Pérez también plantea que se establezcan ayudas para el alquiler de los locales y, de cara a la próxima campaña navideña, insta a promocionar el comercio de proximidad.

La Asociación de Empresarios Zona Centro también ha mostrado su preocupación ante el cierre de negocios en la capital, 500 de los más de 7.000 que estaban inscritos en la Seguridad Social. "Lamentablemente, se trata de una crónica de un suceso anunciado. Esta asociación ha mantenido desde marzo una postura muy proactiva y cercana al tejido empresarial de la capital, llevando a todas las instituciones medidas que favorezcan y ayuden a la continuidad del pequeño comercio. Múltiples han sido las propuestas, como la rebaja del IBI, la condonación de los cánones de concesión municipal, o ayudas directas para sufragar los gastos de alquiler. Queremos también que se nos haga partícipe en las decisiones que afecten al tejido empresarial de la ciudad, donde, por ejemplo, cualquier modificación en el sector de la restauración y hostelería, lleva consigo pérdidas millonarias y difícilmente recuperables para el empresario", ha indicado Ruth Dorta, gerente de Zona Centro.

Ahora más que nunca, añade, "debemos apostar por el pequeño comercio y si no se le ayuda más, este número de cierres de empresas irá en aumento".