La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha validado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado a penas de prisión por el caso Las Teresitas, por el que esta entrega al Consistorio chicharrero dos edificios de su propiedad.

En concreto, la Audiencia Provincial ha dispuesto la homologación del acuerdo transaccional suscrito por las empresas Carlacand, Promotora Punta Larga, Inversiones Parque y Anagotel, y la entidad administrativa concursal de Antonio Plasencia con el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el marco de la deuda de más de 97 millones de euros que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas -entre los que también se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en prisión-. El citado acuerdo, firmado en julio y anunciado por la entonces alcaldesa socialista Patricia Hernández, consiste en la entrega al Consistorio de dos inmuebles propiedad de la familia de Plasencia, valorados en unos 55 millones. Uno de ellos es el que se encuentra en Cabo Llanos, frente al Auditorio Adán Martín, y el otro es el ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, situado en la avenida Tres de Mayo, por el que el Ejecutivo abona un alquiler de más de tres millones de euros al año a la familia del empresario.

Asimismo, se acordó fraccionar el abono en los próximos 14 años de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Antonio Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento de Santa Cruz si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

Una vez homologado el acuerdo por parte de la Audiencia Provincial, el actual grupo de Gobierno del Consistorio, formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso, debe acudir a un notario para proceder al cambio de titularidad de los inmuebles. A partir de entonces, el Gobierno de Canarias tendrá que pagar al Ayuntamiento los 300.000 euros mensuales que abonaba a la familia de Plasencia por el alquiler del edificio de Tres de Mayo. La Corporación local, según ha informado el edil de Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello, ya se ha puesto en contacto, a través de sus servicios jurídicos, con la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo. El Consistorio no ha descartado la posibilidad de vender ambos inmuebles.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha mostrado su satisfacción "por este nuevo paso en la resolución del procedimiento y ha dado las instrucciones oportunas para que, en virtud de esta resolución, se formalicen los trámites administrativos y civiles que de ella deriven, con el objetivo de recuperar el dinero cuanto antes que se le debe a la ciudadanía de Santa Cruz" por la operación de compraventa de Las Teresitas realizada en 2001. Y es que la homologación del acuerdo permitirá al Ayuntamiento hacerse ya con la titularidad de los dos edificios.