Santa Cruz de Tenerife recibirá un 3,5% menos de los fondos destinados por el Gobierno de Canarias a las dos capitales del Archipiélago, por lo que en 2021 contará con 2,8 millones de euros. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha mostrado su "decepción" por este recorte y exige al Ejecutivo que los presupuestos de la Comunidad Autónoma tengan en cuenta la lucha contra la pobreza en las grandes zonas urbanas.

"Estamos hablando de los municipios en los que se concentran las mayores bolsas de pobreza del Archipiélago", ha insistido el regidor chicharrero. Estas manifestaciones fueron realizadas después de conocer el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma durante la celebración, el jueves por la tarde, del Consejo de la Capitalidad de Canarias, en el que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda de la Corporación santacrucera, el también nacionalista Juan José Martínez.

En concreto, ha apuntado el alcalde de la capital tinerfeña, Santa Cruz tiene previsto recibir el año próximo 2.804.247 euros procedentes de esos fondos, "un 3,5% menos que el presente ejercicio, en un momento en el que el Gobierno de Canarias anuncia para toda la Comunidad Autónoma unos presupuestos expansivos, que van a aumentar en un 5%".

"No parece tener mucho sentido que a las dos ciudades más pobladas de las Islas, que están volcadas en atender a las necesidades de las familias más duramente golpeadas por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19, se les reduzcan dichos fondos en un contexto de crecimiento del presupuesto", ha manifestado José Manuel Bermúdez. "Necesitamos más que nunca ese apoyo presupuestario por parte de la Comunidad Autónoma y esperamos que en la vía de enmiendas pueda corregirse esa situación", ha agregado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el regidor chicharrero ha solicitado que se articulen los fondos necesarios y finalistas para luchar contra la pobreza, de tal manera que "los cuatro grandes ayuntamientos de las Islas, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde, puedan hacer frente a la necesidad de las familias que ya están tocando en la puerta de la que es su administración más cercana". "La situación de necesidad de la ciudadanía de las Islas", ha continuado José Manuel Bermúdez, "debe verse reflejada en los presupuestos del Gobierno de Canarias".

Necesidades actuales

Por su parte, el concejal responsable del área de Hacienda en el Consistorio chicharrero, el nacionalista Juan José Martínez, ha explicado que durante la citada reunión se puso sobre la mesa una solicitud aprobada en el pleno municipal respecto a la "adecuación de las partidas procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a las necesidades actuales de los municipios".

El objetivo, ha explicado Juan José Martínez, es que "mientras dure la situación de excepcionalidad que vivimos por la crisis sanitaria, social y económica provocada por pandemia del coronavirus, dichos fondos puedan derivarse a actuaciones más urgentes y derivadas de las necesidades que tienen ya miles de familias del Archipiélago canario".