El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife están tramitando cinco proyectos de carreteras para el trienio 2020-2023 en distintos tramos de la capital, según refrendaron en una reunión mantenida recientemente entre el edil de Obras del Consistorio chicharrero, Dámaso Arteaga, y el director insular de carreteras de la Corporación insular, Tomás Félix García Pérez. Estas actuaciones suponen una inversión superior a los 20 millones de euros.

Entre los proyectos destaca el correspondiente a la mejora de la carretera general Santa Cruz-La Laguna (TF-180), cuya redacción ha terminado ya, a falta de los informes sectoriales, y que cuenta con una inversión prevista de 10,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe aportar 3,5 millones.

A este respecto, el Cabildo de Tenerife consignará en el presupuesto de 2021 unos 200.000 euros destinados a licitar la obra, adjudicarla y comenzar los trabajos. Mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz consignará 100.000 euros con intención de avanzar en la firma del convenio y garantizar de esa manera el inicio de la actuación.

Sobre este proyecto, Arteaga señala que "es una actuación muy necesaria y demandada, ya que es un eje que une Santa Cruz con la Laguna, para lo que está prevista una actuación integral de recogida de aguas fluviales, alumbrado público y señalética, entre otros aspectos".

Otro de los proyectos incluidos en este acuerdo es el destinado a mejorar la vía de la zona del Tablero (TF-256), con una inversión de 5,7 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 2,5 millones. Está previsto que el convenio se tramite el próximo año. También se destinarán más de 4 millones de euros, a cargo del presupuesto del Cabildo, para intervenir en la carretera de El Sobradillo (TF-272) y para reforzar el firme de la vía TF-12.

El edil de Obras destaca que el proyecto del carril bici de la TF-11, entre Cueva Bermeja y San Andrés, está en fase de redacción pendiente de conseguir la concesión administrativa de la Dirección General de Costas del Estado.