Los sindicatos con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, CSIF, CC OO y Asipal, advierten de que a partir de este miércoles, 23 de septiembre, "no habrá un mínimo de agentes para poder atender a la población". "Los turistas que visita la ciudad,los residentes, quienes llevan y recogen asus hijos de los colegios, quienes demandan de la Policía Local que se hagan cumplir las órdenes de control de la pandemia emitidaspor el Gobierno canario, y quienes llaman a la Policía Local por problemas de convivencia, tráfico, botellones, molestias, problemas de seguridad o accidentes, deben saber que no hay efectivos suficientes para atenderlos", señalan dichos sindicatos en un comunicado.

Denuncian que, "a pesar de las reiteradas peticiones y esfuerzos de los propios sindicatos para prolongar el refuerzo de efectivos que se llevó a cabo en el periodo estival, al igual que durante 2019, y que gracias a éste, se ha podido atender las necesidades básicas que los ciudadanos demandan de los agentes municipales, el área de Recursos Humanos de este Ayuntamiento, ha decidido desoíra los profesionales y suspender dicho incremento de efectivos policiales".

Por ello, añaden, "los representantes de los policías, avisan de que es impensable poder atender las demandas ciudadanas, y mucho menos a llevarlas a cabo con un mínimo de calidad, que es lo que los administrados demandan". "Durante este verano, el refuerzo de efectivos se ha convertido en el principal del operativo policial, y no al revés", destacan. Pero, y según apuntan, se dan diversas circunstancias de disponibilidad de la plantilla con las que no se puede garantizar un mímimo de policías, como el hecho de que se han detectado varios positivos por coronavirus Covid 19, por las vacaciones del personal, y "sobre todo, por la carencia de agentes denunciada desde hace años tanto por los sindicatos como por los concejales del área de seguridad".

"ncluso, el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, ha admitido que la Policía Local está desbordada por los botellones y fiestas privadas, por lo que no se entiende esta falta de entendimiento dentro de la Corporación local. Este problema de falta de personal es producto de la dejación del Ayuntamiento capitalino en la reposición de efectivos de policía durante años,lo cual ha desembocado en la realidad actual,una realidad que no se merece sufrir la ciudadanía., y mucho menos ahora, cuando la presencia policiales determinante para proteger a la población de la sufrida pandemia", manifiestan los sindicatos.

Por otra parte, y en relación a los casos de Covid 10 que se han producido en la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz, el PSOE, a través del concejal Florentino Guzmán Plasencia, preguntará en el pleno de este viernes qué protocolos se han seguido. Por el momento, y según indica, se conoce que se han detectado dos casos, uno en el grupo operativo de la Policía y otro en el personal administrativo, en el área de multas.

Desde el área de Recursos Humanos, que dirige el concejal nacionalista Juan José Martínez, se aclara que esta información no es cierta y que se sigue trabajando para ampliar la plantilla de la Policía Local.