El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propone suprimir, en el seno de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), la aportación de los municipios al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), "mientras dure la situación de caída de ingresos en las corporaciones locales", y que se mantenga con la financiación del Gobierno y Cabildos. A la capital chicharrera le corresponderían entre 3,5 y 5 millones de euros.

Así lo indicó ayer el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien explicó que esta medida se suma a las otras dos propuestas que defiende el Consistorio de Santa Cruz, en el seno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias): liberar el uso de los remanentes de tesorería sin condiciones para los municipios, que supondría 26 millones de euros, y suprimir la condición de ceder los remanentes al Estado, por parte de los ayuntamientos, para poder acceder al fondo de 5.000 millones de reconstrucción, lo que supondría entre 22 y 25 millones adicionales para la capital. En total, con estas tres propuestas, el municipio chicharrero podría contar con unos 55 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia por coronavirus Covid 19.

El edil de Hacienda defendió la necesidad, ayer durante una Comisión de Control y a raíz de la comparecencia solicitada por el grupo municipal Ciudadanos, de poder contar con este presupuesto, que se destinaría a la recuperación del municipio. En este sentido, y unas horas más tarde, tanto Juan José Martínez como el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, celebraron el rechazo en las Cortes del decreto ley para el uso de los remanentes de los ayuntamientos.

Nuevo texto

"Es una muy buena noticia que el Estado no se apropie de los ahorros municipales. Ahora lo que toca es trabajar un nuevo documento consensuado y que permite a los consistorios hacer uso de sus remanentes para poder atender a la población que peor lo está pasando", indicó el regidor chicharrero. Este ha liderado la lucha, junto con más de una decena de alcaldes del país, contra el acuerdo adoptado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el reparto de la financiación municipal.

El edil responsable del área de Hacienda en la capital chicharrera confía en que a partir de ahora las tres propuestas planteadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se puedan convertir en realidad. Este recuerda la complicada situación en la que esta pandemia ha dejado las arcas municipales, en el sentido de que el Consistorio tendrá que recurrir incluso al endeudamiento para mantener los gastos y la inversión en la ciudad. "Contar con entre 51,5 y 56 millones de euros adicionales supondría un importante alivio para poder afrontar los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. De estos, unos 30 millones son nuestros, pues 26 corresponden al remanente y otros cinco al Fdcan. Solo estamos pidiendo poder utilizar lo que es nuestro, lo que corresponde a nuestros vecinos", agrega el concejal Juan José Martínez.