La Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña impulsa el desarrollo sostenible dentro del diálogo Puerto-Ciudad, estrategia que se refrendó en la cumbre que reunió al Sistema Portuario de Interés General para plasmar la estrategia de desarrollo de cara a los próximos diez años.

La cita, celebrada los días 22 y 23 del pasado mes de julio en Santander, se tradujo en un nuevo Marco Estratégico que sustituirá al redactado en 1998. El documento contará con un total de 16 líneas que proyectan un desarrollo sostenible y que van desde la eco-proactividad de las instalaciones y procesos hasta la cultura ética corporativa, pasando por otros como la ampliación y mejora del capital humano o la seguridad en los puertos, un concepto que se ha reformulado por completo tras la crisis de la Covid-19.

Ya en la provincia tinerfeña, la Autoridad Portuaria trabaja en esas 16 líneas desde sus diferentes departamentos, y en los últimos tiempos ha hecho avances significativos que le acercan al cumplimiento de la agenda 2030.

Entre sus acciones, Puertos de Tenerife ha dado pasos firmes para la consolidación de uno de los valores que se fijan en la estrategia: Puertos comprometidos con su ciudad", buscando alcanzar una alta valoración por parte de los ciudadanos en el año 2025. En ese sentido, actualmente se encuentra valorando más de una veintena de propuestas presentadas a la convocatoria de proyectos a la integración social, cultural y económica donde se encuentran sus puertos dependientes, lanzada en mayo de este año.

El objetivo de esta subvención, dirigida a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro es fomentar aquellas actividades que integren a los puertos en el entorno social de la isla donde se ubican y persigan intereses sociales, culturales, deportivos, fomento del empleo o el autoempleo vinculado al puerto, participación ciudadana o igualdad de género.

Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, valora el "incalculable impacto positivo" que tiene esta convocatoria, aclarando es una manera de que "la sociedad conozca que la zona de actuación de las autoridades portuarias va más allá del transporte, la logística y el comercio". Por citar algunos ejemplos de potenciación de Puerto-Ciudad, González recuerda que este año se ha anunciado la cesión de 2.500 metros de terreno a Santa Cruz para la instalación del área infantil temática de la Gesta del 25 de julio de 1797.