La Policía Nacional informó durante la jornada de ayer de que agentes del citado cuerpo de seguridad localizaron a una mujer de origen peruano, de 26 años, positiva asintomática en Covid-19 que presuntamente se negó a guardar la cuarentena, cuando estaba alojada en un hostal de Santa Cruz de Tenerife.

El caso se descubrió gracias a que una amiga de la persona enferma avisó de que la ciudadana sudamericana viajó desde Gran Canaria a Tenerife cuando estaba pendiente del resultado de la prueba de detección del Covid-19. Cuando ya se hallaba en la capital tinerfeña, la joven recibió la comunicación del Servicio Canario de Salud (SCS) de que había dado positivo y debía guardar cuarentena para prevenir contagios.

La enferma le confesó a su amiga, según relató esta a los funcionarios policiales, que no tenía síntomas, ni tenía intención de guardar la cuarentena. Ante dichas circunstancias, que demuestran la supuesta irresponsabilidad de la ciudadana peruana, se inició una discusión entre ambas mujeres y la contagiada se marchó del apartamento que compartían en la capital tinerfeña, para alojarse en un hostal de la misma ciudad.

Los policías nacionales que acudieron a la llamada de la amiga realizaron las comunicaciones oportunas con las autoridades sanitarias, que aplicaron las medidas recogidas para rastrear a los posibles contactos de la citada persona sudamericana en sus desplazamientos.

Los agentes consiguieron localizarla en el citado hostal y, junto con la mujer con la que compartía habitación en ese momento, fue trasladada a un hospital en una ambulancia por técnicos especializados en el traslado de personas que han dado positivo al Covid-19.

Gracias a las explicaciones de la ciudadana infectada, los funcionarios encontraron a las personas que podrían haber tenido contacto con la misma, así como los espacios que frecuentó en el tiempo en que se alojó en el citado establecimiento alojativo. Tras informar al Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia en Santa Cruz de Tenerife, este órgano ordenó el ingreso hospitalario de la enferma, que sigue hospitalizada. Todos los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridades sanitarias para que adopten las medidas oportunas. Los agentes elaboraron una propuesta de sanción por el grave incumplimiento de la normativa.