El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha grabado un mensaje institucional de dos minutos que se divulga a través de las redes sociales, entre otros medios, en el que lanza un llamamiento a los jóvenes: "Santa Cruz es una ciudad llena de vida y no queremos dejar de serlo. Sean responsables. Protejan la salud, protejan la salud de sus seres queridos, piensen en su padre, en su madre, en sus abuelos, en sus hermanos y hermanas".

En la grabación que se llevó a cabo en el mediodía de ayer en las dependencias de la Alcaldía, José Manuel Bermúdez recuerda que "mucho de los casos diagnosticados afectan a menores de 30 años", por lo que solicita a los jóvenes que tengan mucho cuidado y les insiste en que cumplan las medidas de seguridad, para continuar con consejos concretos: "Eviten las aglomeraciones, las reuniones familiares demasiado numerosas y las celebraciones festivas. Y sobretodo, lávense las manos y usen mascarillas. Salven vidas, las suyas y las de sus seres queridos. Hagamos entre otros y todas un Santa Cruz libre de coronavirus".

Concluye así el vídeo en el que el alcalde de la capital recuerda que "hemos vivido en los últimos meses la peor pandemia mundial que se recuerda", para reconocer que las consecuencias que se recuerdan han sido terrible, haciendo una especial mención al costo que ha supuesto a la economía, "que se ha visto duramente resentida por el confinamiento".

José Manuel Bermúdez quiso también lanzar un reconocimiento a las vecinas y vecinos de Santa Cruz que durante todo este tiempo, que comenzó con el decreto del estado de alarma el 13 de marzo pasado. "Ha hecho un esfuerzo importantísimo, han hecho gala de una responsabilidad absoluta. Estamos, entre todos, poniendo los medios, para recuperar entre todos nuestra ciudad, para que vuelva el comercio, y para que vuelva a tener ilusión y empleo", para reiterar a la ciudadanía, casi como un ruego, "que extremen las precauciones".

Desde que asumió la Alcaldía el pasado 13 de junio en virtud de una moción de censura, el alcalde Bermúdez convocó la primera reunión de trabajo al frente de la Corporación con el llamado tercer sector, que reunión en las Casas Consistoriales a los representantes las diferentes ONG y agentes sociales para conocer la incidencia de la crisis sanitaria en la población y activar un protocolo de intervención que garantizara una tramitación ágil de las ayudas municipales.

E Escuelas infantiles. Con este objetivo, decretó el estado de emergencia que ha permitido que desde el Instituto Municipal de Atención Social de la capital tinerfeña se hayan agilizados los trámites para la adaptación las dos escuelas municipales infantiles, en Ofra y Añaza. La primera acción, habilitando las instalaciones al protocolo que fija aulas burbujas; la segunda medida, con la convocatoria de las matrículas, que se adaptarán también a la normativa de seguridad. Así, de las 150 plazas que se ofertaron el año pasado en cada centro infantil, se establecer para el curso que arranca en septiembre 75.

También se ha aplicado un contrato de emergencia para suprimir la cola en la atención domiciliaria.