Cuando Cristian Alvarado nació, en 2001, ya Plácido Montesdeoca llevaba casi dos décadas en la lucha vecinal en la defensa de los intereses de los residentes en el barrio del Perú, donde se localiza la parroquia de la Cruz del Señor.

Este vecino de la calle de Simón Bolívar poco a poco ha ido haciéndose un lugar en el equipo de trabajo de Plácido Montesdeoca, en particular en los últimos tres años, cuando recibió el espaldarazo para recuperar las galas de las fiestas patronales del barrio que durante más de 25 años dejaron de celebrarse y que de la mano de Cristian Alvarado se recuperó en 2017. La misma sede que hoy ocupa como presidente desde su proclamación en enero fue el escenario del estreno de Cristian Alvarado como director de la gala hace tres años. En el salón de actos se celebraron en 2017 y 2018 la proclamación de las reinas que en la siguiente edición, 2019, se trasladó a la plaza de la Cruz del Señor gracias a la colaboración del distrito Salud-La Salle y de su entonces concejala Yolanda Moliné.

Cuando el proyecto ya parecía consolidado, apareció el Covid-19 y se suspendieron las fiestas patronales del barrio que ahora se plantea retomar Cristian Alvarado en el próximo mes de diciembre, si no hay un rebrote y las condiciones sanitarias lo permiten, confía.

Cristian admite su responsabilidad y es conocer no sólo de haber sido uno de responsables artísticos más jóvenes sino uno de los presidentes vecinales de más corta edad. Aún así, no se amilana en la lucha vecinal y hace suya cuatro demandas que las coloca como punta de lanza en sus demandas: el estreno de contenedores de basura y su nueva ubicación; la situación del parque infantil, la iluminación de esta zona de esparcimiento y la situación de los diez ventanales de la sede social que, según asegura, "están podridas", como lo demuestra que se cayera una de ellas.

El nuevo presidente de la Asociación de Vecinos Las Palmitas se estrena con visita incluida para mostrar donde hasta la semana pasada estaban los contenedores "en los que tirábamos las bolsas negras de basura de toda la vida", explica. Ahora solo han dejado los recipientes para el reciclado de vidrio y también ha suprimido otros contenedores que estaban colocados cerca de un paso de peatones de la calle Juan Rumeu García. "Nos hemos puesto en contacto con el distrito y nos han explicado que con los nuevos recipientes no se puede permitir tener uno cada 20 metros". De ahí que se hayan agrupado en los aparcamientos que se localizan en los bajos de la Divina Pastora mientras Alvarado confía en obtener una respuesta y se amplíe la reubicación de los depósitos para la basura.

También muestra el pavimento del jardín infantil que se localiza frente a la sede vecinal. Desde el distrito asegura que le han explicado que se trabaja en la construcción de una veintena de nuevos espacios para la ciudad; Cristian Alvarado demanda que se mejores el estado de los que ya existe, desde la sustitución del firme a la mejora de los elementos de juegos que se ofrecen a los pequeños del barrio: "se cayó una tabla y nunca lo repusieron; incluso la caseta del columpio está muy alta", se lamenta Cristian mientras camina cerca de una tapa de metálica que ocupa las llaves que controlan el agua. "Desde que estoy vinculado a la asociación, hace ya más de tres años y medio, recuerdo que esta tapa está suelta; los niños se ponen a jugar y se ha advertido, pero nadie ha hecho algo por arreglarlo", asegura el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos Las Palmitas, del barrio del Perú, confiado en que una visita de la alcaldesa a esta zona de la Cruz del Señor seguro que permitiría dar respuesta a las demandas que advierte Alvarado. Como la luz del parque infantil. "Los focos alumbran la copa de los árboles, y nada más", dice el nuevo presidente.