El pequeño y mediano comercio de la capital se sumergirá, por primera vez, en el mundo digital. A finales de este mismo mes, se pondrá en marcha la plataforma onlineCompro en Santa Cruz, Compro en Santa Cruzuna iniciativa que se experimentará en el municipio chicharrero, con el apoyo de Fauca (Federación de Áreas Urbanas), como proyecto piloto y que podría extenderse a otros lugares no solo de Tenerife sino del Archipiélago. Así lo indica el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Santa Cruz Zona Centro, Bernard Lonis, quien asegura que esta plataforma marcará un antes y un después en el sector comercial de Santa Cruz.

Este comenta que durante estos días se están realizando las últimas pruebas para que la plataforma online se convierta en una realidad. A través de esta, los clientes podrán tener contacto directo y "en tiempo real", a través de una página web y de una aplicación para los teléfonos móviles, con los comercios que se adhieran a esta novedosa iniciativa. Podrán conocer las últimas ofertas de los negocios y comprar a través de internet, sin necesidad de desplazarse al establecimiento.

Además, con la creación de esta plataforma también se activarán tarjetas de fidelización. Habrá tres tipos. La primera, "la clásica", explica Lonis, estará dirigida a los clientes habituales y les proporcionará descuentos entre el 3 y 10% en sus compras, que se irán acumulando en la tarjeta. "Esta será como una especie de hucha en la que se irá guardando dinero cada vez que se adquiera un producto. Lo acumulado se podrá gastar en cualquiera de las tiendas que formen parte de la plataforma", explica el presidente de la Asociación Zona Centro.

La segunda tarjeta tendrá como beneficiario al personal de las empresas ubicadas en Santa Cruz y que participe en la plataforma. "Se denominará la tarjeta del empleado y en esta los descuentos que se irán acumulando oscilarán entre el 6 y el 20%", apunta Lonis. La tercera tarjeta estará dirigida a entidades sociales, clubes deportivos, sindicatos o asociaciones que cuenten con más de 1.000 miembros, la cual se podrá utilizar en cualquier parte de la Isla, siempre que se cuente con este sistema. En este sentido, Fauca está trabajando con otros ayuntamientos para que también se sumen a esta iniciativa.

El presidente de Zona Centro aclara que podrá formar parte de la plataforma Compro en Santa Cruz cualquier negocio del municipio, sin que se exija que esté ubicado en el centro. Esta plataforma, explica, será un escaparate para todos aquellos establecimientos que formen parte de ella, los cuales podrán ofrecer sus productos online.

En un principio, añade Lonis, el producto que se compre por internet se tendrá que ir a buscar al establecimiento. Pero esta plataforma también contará con la posibilidad de entrega a domicilio, aunque se pondrá en marcha después del verano. Los productos se entregarán en 24 horas en cualquier punto de la Isla y en 48 horas en otras Islas. Este proyecto, que nace tras la complicada crisis del coronavirus, "nos hará sin duda más fuertes y nos acercará mucho más al ciudadano", concluye.