La alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, y el nuevo administración único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, firmaron ayer el convenio que permitirá al ente público autonómico retransmitir el Carnaval en alta definición y compartir la señal con las televisiones locales, además de retransmitir la gala inaugural del 24 de enero, los espectáculos que se desarrollarán en el recinto ferial, la Cabalgata, el Ritmo y Armonía de las comparsas y el Coso, a lo que se sumará la cobertura que tradicionalmente presta al segundo Carnaval de Día de cada edición, que se celebra el Sábado de Piñata del 29 de febrero.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, explicó que la principal novedad de este acuerdo de colaboración será que la Radio Televisión Canaria se compromete a emitir los actos con la mayor calidad de imagen posible para que "los espectadores que los siguen desde sus hogares a través de la pequeña pantalla disfruten de la mayor fidelidad, como si estuvieran en el recinto ferial". Otra de las novedades es que desde ayer se ha incorporado al equipo de director artístico de la gala que lideran María Díaz y Marco Marrero el realizador Jorge Salamanca, que trabajará codo con codo para supervisar todos los preparativos previos de cuantos espectáculos prepara la comisión artística, un asesoramiento que se traducirá en una mejor planificación y resultado final de la puesta en escena.

La firma del convenio permitirá ahora a la Radio Televisión Canaria sacar el pliego de contratación de los recursos, entre los que prevé contar con una unidad móvil de última tecnología. Ya después de Navidad está prevista la firma del acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con Televisión Española, que culminará la segunda parte del convenio de colaboración para garantizar la retransmisión por La 2 a nivel nacional de la gala de elección de la reina, que se celebrará el miércoles 19 de febrero, y el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, el sábado 22 de febrero, así como el Coso apoteosis del Carnaval, el martes 25 de febrero.

Cabe recordar que la fórmula de colaboración entre Televisión Canaria y el ente público estatal ha permitido en los últimos cuatro años garantizar la cobertura nivel local, nacional e internacional.

La alcaldesa destacó que "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Radio Televisión Canaria se alían para realizar la mejor retransmisión posible de nuestro carnaval y todo ello utilizando las tecnologías más punteras". Patricia Hernández destacó la necesidad de una retransmisión que garantice la calidad de la imagen, porque "no queremos que se pierda ningún detalle y para que se vea con todo lujo de detalles lo que son capaces de hacer los chicharreros y chicharreras movidos únicamente por un sentimiento". Alardeando de sentimiento carnavalero, sentenció: "Un carnavalero o carnavalera lo es los 365 días del año, porque forma parte de nosotros", de ahí su empeño para que la calidad de la cobertura "sea un punto de inflexión que nos devuelva la magia, el asombro y la fantasía que han hecho internacional a nuestra fiesta".

El administrador único de Radio Televisión Canaria admitió que "la retransmisión de los actos del Carnaval no es una más; es un compromiso para que todo el brillo que se ve en las calles y en los actos también se vea en las pantallas de televisión y que todo el espíritu y ese sentimiento impregne a toda la Televisión Canaria".

Francisco Moreno, que dijo que estará implicado personalmente como aval del compromiso del ente y demostrar su utilidad, tiene claro su objetivo: que "se refleje nuestro carnaval, pero para nosotras y nosotros mismos, para vernos reflejados en él y reconocernos".