El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la retirada del nombre de Ignacio González Martín al vivero de empresas ubicado en la Avenida del Puente, una de las arterias principales de la ciudad, inmueble que es a la vez la propia sede del ente cameral en la capital, petición que se sustenta en una propuesta presentada por Ciudadanos (Cs) y que fue aprobada hace ahora dos años por todos los grupos con representación municipal.

El alcalde de la capital, Sergio Matos (PSOE), manifestó a esta redacción que "los acuerdos plenarios están para cumplirlos". En aquel momento, la sentencia por el caso Las Teresitas contra el empresario era en primera instancia y ni mucho menos había orden de ingreso en prisión, por lo que el Pleno acordó ser cauteloso, respetar "la presunción de inocencia" y esperar al menos a que la resolución judicial fuera firme. Ahora la situación es totalmente diferente, por lo que "habrá que solicitar el cambio de nombre" del vivero, aseguró el regidor municipal.

El edil de Cs, Juan Arturo San Gil, que fue el encargado de presentar y defender la moción en 2017, manifestó ayer a este periódico que "en el próximo pleno (que se celebrará este lunes) solicitaremos la ejecución inmediata de la sentencia". Hizo especial hincapié en que "no parece lógico que emprendedores, personas que se inician ahora en el mundo empresarial y que desarrollan su actividad en el vivero, tengan como referencia a una persona condenada a cinco años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación, y que debe entrar en prisión".

En el debate de la moción, que recobra actualidad, la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, advirtió de que "la Cámara de Comercio recibe financiación pública, pero no sé hasta qué punto podemos interferir para que le cambien el nombre a un vivero que es privado". La misma duda expresó el portavoz del Partido Popular, Juanjo Cabrera, quien expuso sus dudas "por el hecho de que propongamos a una entidad independiente que tome decisiones de este calado cuando creo que es lo suficientemente responsable también para entender si procede o no esa retirada".

El vivero de empresas en Santa Cruz de La Palma fue inaugurado en el año 2013 como lugar para expandir y potenciar los negocios de los nuevos emprendedores. La Cámara decidió entonces reconocer la labor que durante años Ignacio González realizó al frente de este ente.