María Montez (1912 - 1951) nació en República Dominicana. Fue una actriz de fama internacional en los años 40, ganándose el apodo de "Reina del technicolor". Su padre era de la Villa de Garafía, de donde emigró en busca de un futuro mejor. Aún en el municipio palmero se encuentra la antigua casa familiar.

El Cabildo de La Palma aprovecha ahora el centenario del nacimiento de la artista para homenajearla y recordar sus raíces palmeras. Los actos se iniciaron ayer, a las 20 horas, con la inauguración de la exposición. "María Montez, de La Palma a Hollywood", aunque en verdad quien partió de la Isla fue su padre y nunca ella, nacida en la provincia de Barahona, cuyo aeropuerto internacional lleva su nombre. Hoy y los días 26 de octubre y 2 de noviembre se proyectarán películas en el salón de actos de la Casa de la Cultura donde la dominicana fue protagonista.

Gracias a las investigaciones de Antonio Pérez Arnay, el principal biógrafo de la actriz, ha quedado establecido que su fecha de nacimiento fue el 6 de junio de 1912 y no otras fechas posteriores en hasta ocho años, como se encargarían de proclamar los agentes publicitarios y la propia Montez, consciente de que intentar abrirse camino en el cine ya al borde de la treintena no sería sencillo en aquellos tiempos. Su nombre verdadero era María África Gracia Vidal, aunque como otros tantos artistas decidió cambiarse de apellido y ponerse Montez al entender que resultaba más atractivo para el mundo del cine.

Internada en Tenerife.- Según la información facilitada por el Cabildo palmero, la artista tuvo la oportunidad de conocer Canarias, pero no por voluntad propia. A finales de 1929, María Montez viajó con su padre a Santa Cruz de Tenerife, donde sería internada en un colegio de religiosas. La intención paterna era hacerle olvidar a un cincuentón del que pretendía estar enamorada. En octubre de 1930, regresó a su Barahona natal, donde, pese a la oposición paterna, reanudó sus relaciones con el banquero irlandés William G. MacFeeters, con el que terminaría casándose en 1932.

26 películas.- A lo largo de su carrera, la actriz dominicana participó en 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. Los años de la Segunda Guerra Mundial coincidieron con la gloria de la actriz, con grandes éxitos como los filmes "Ali Baba y los 40 ladrones" o "La reina de Cobra", sin olvidar posteriormente y ya en Europa "El ladrón de Venecia".

Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse. En su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento siendo 1912 la real.