Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nino Bravo.Martin J. Louis

La huella de Nino Bravo en Canarias

Numerosos medios de comunicación recogen durante estos días noticias relacionadas con el 50º aniversario del fallecimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo. Su presencia tendría también relación con nuestro archipiélago, tal y como recogeremos a lo largo de las siguientes líneas.

En el año 1971, en la edición del que sería el último Festival Internacional de la Canción del Atlántico, celebrado en el Puerto de la Cruz en las instalaciones del Parque de San Francisco, actuaron diferentes estrellas musicales del momento. Sucedería así con Mari Trini, Miguel Ríos, Rita Pavone, Karina, Tara y, por supuesto, Nino Bravo. Se trataba de un joven de 26 años que no dudaría en sorprender a los asistentes –una vez más- por la inigualable calidad de su voz. A nadie le resultaba ajeno el éxito del artista valenciano, cuyas letras se alzaban en éxitos tatareados por incontables seguidores. Se trataba de uno de los ídolos más seguidos en la época. Todo un referente en el ámbito musical gracias a una serie de canciones marcadas por su carácter melódico, tal y como señalan diversos especialistas. Sonaron en el Puerto de la Cruz sus temas Cómo todos, Voy buscando y Puerta de amor, haciendo las “delicias de todos los asistentes al Festival del Atlántico que, en este primer día, constituyó un grandioso éxito”, tal y como llegara a manifestar el periodista Enrique Martín Braun en las páginas de este periódico el 21 de mayo de 1971, participando el popular cantante -junto a Tara- en el final de fiesta de la primera jornada del Festival. El público le llegaría a solicitar otro tema y el cantante, sin querer desilusionar a sus fans, procedería a interpretar su balada romántica Te quiero, te quiero. Unos días por la isla tinerfeña serían el marco ideal para desconectar tanto el artista como su pareja, María Amparo Esther Martínez Gil, una joven a la que, tal y como se muestra en la página web oficial del artista, había conocido meses atrás en la discoteca valenciana “Victor´s”, disfrutando de cierto descanso tras su reciente compromiso.

La luna de miel se materializa entre dos lugares. Por una parte, el coqueto pueblo zaragozano de Gallur y, por otra, la isla de Tenerife, conservando respecto a este último espacio diversas imágenes y notas que nos llevan a recordar los días que disfrutaron entre nosotros. Y la isla sería fuente de inspiración musical, en concreto Genoveva Noelia Afonso Cabrera. Sobre la popular Miss Tenerife, Miss España y Miss Europa llegaría Augusto Algueró a escribir un tema icónico en la carrera musical de Nino Bravo.

Y en Lanzarote, para las Fiestas Patronales de San Ginés del año 1972, se llegaría a comentar, siguiendo la lectura del periódico El Eco de Canarias en su edición de finales de mayo, la posibilidad de contar en la gala artística con Mari Trini, Juan Pardo y el propio Nino Bravo.

El artista, con decenas de canciones y una trayectoria marcada por notables éxitos, convertido en todo un referente de la música, fallece en un accidente automovilístico el 16 de abril de 1973. Cincuenta años después de esa tragedia, seguimos recordando su música, su inigualable voz, así como el significado y la huella que dejaría en nuestro archipiélago.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.