eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isidoro Sánchez

La Orotava energética

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 28/10/2022 Andrés Gutiérrez

Recientemente tuve la suerte de leer en el periódico EL DÍA un artículo del catedrático grancanario Roque Calero, responsable de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acerca del Problema del agua en Canarias y la solución. La verdad es que daba gusto leer su trabajo divulgativo. Una por el contenido técnico del texto, donde mezclaba el problema del agua en Canarias con la posible solución, encajando perfectamente las energías renovables con la desalación del agua del mar Atlántico en islas como Gran Canaria y Fuerteventura, y la otra por el paralelismo con el libro que los hermanos EDIS, Eduardo Sánchez (=), ingeniero técnico industrial, y este relator, ingeniero de montes, habíamos editado en 2014 acerca de La Orotava Energética y cedido su contenido al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias para su inclusión en los proyectos relacionados con el binomio Agua-Energía en la isla de Tenerife, y de manera concreta en el barranco de La Arena, que va de Aguamansa al mar Atlántico a lo largo de unos 9 kilómetros de longitud donde hay construidas dos infraestructuras: la balsa de Aguamansa, del Cabildo, años de 1980, a una cota próxima a los mil metros de altitud con capacidad de unos 148.000 metros cúbicos, y la presa de la Charca de Quiquirá, de los Ascanio, años de 1920, a una cota de unos 350 metros y 300.000 metros cúbicos de capacidad.

La importancia del mensaje de Roque Calero era doble. Por un lado consideraba que los proyectos y estudios realizados en Gran Canaria y Fuerteventura mostraban que la desalación del agua de mar con el uso exclusivo de energías renovables es la solución para disponer de agua potable para usos urbanos y agrícolas con independencia del régimen de lluvias. Y por otro entendía que sustituyendo los pozos y galerías por desaladoras, las aguas potables procedentes de las lluvias en los montes y transportadas por canales o tuberías hacia las zonas bajas, mayormente agrícolas, podrían ser sustituidas por aguas del mar, desaladas por energías renovables y bombeadas a las zonas interiores y más altas que necesitasen las islas. Para ello, en el caso de Canarias, Roque Calero propone que la ausencia de aguas de lluvias pueda sustituirse de manera imperativa y prioritaria por un plan regional estratégico canario de plantas desaladoras, donde no falte el impacto ambiental, y se combine lo público con lo privado, y así resolver el grave problema de agua para todos los usos: energéticos, industriales, agrícolas, ganaderos, turísticos y sanitarios.

Para que el lector pueda entender el contenido de nuestro libro La Orotava Energética, que fue presentado hace algunos años ante la sociedad orotavense por el economista villero Agustín González Martín, gerente del Cluster RICAM, me permitiré evocar los diferentes capítulos que lo conforman: 1. Síntesis de la Historia Socioeconómica de Canarias entre los siglos XV y XX; 2. La Electricidad y la generación eléctrica en Canarias; 3. La Orotava Eléctrica: Las aguas y los montes; las etapas eléctricas de La Orotava; las centrales hidroeléctricas de La Orotava; manifestación de las velas en 1978 y la electricidad democrática a partir de 1979; 4. Instituciones y Normativa: Unelco-Endesa, Red Eléctrica de España, el IAC y normas jurídicas sobre el agua, la electricidad y las energías renovables; 5.Mantenimiento del servicio eléctrico. (Effico); 6. Las Energías Renovables, repartidas entre el Proyecto Hidroeléctrico El Rincón de Taoro, la plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias y la mesa para las energías renovables en Tenerife; 7. Reconocimientos; 8. Propuesta de la declaración como BIC de las estructuras hidroeléctricas de La Orotava además del Acueducto de los Molinos y el Camino de la Sierra, y 9. Epílogo y Conclusiones que incluye un homenaje a la ingeniería del agua, y una carta de apoyo al proyecto Hydrorotava por parte de los colegios técnicos de Industriales y de Montes.

Ahora nos encontramos en una situación de inquietud a la espera de las posiciones financieras definitivas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, así como de Red Eléctrica. Esperemos que el mensaje del ingeniero Roque Calero les sirva de estímulo para que al proyecto El rincón de Taoro le inyecten luz verde con los fondos europeos en línea con las manifestaciones técnicas expuestas por el catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC y permita la aprobación correspondiente dentro del programa de Transición Ecológica y de Sostenibilidad que debe caracterizar a Canarias, que apuesta por un Nuevo Modelo Energético y es considerada como región ultraperiférica de la Unión Europea. ¡El movimiento se demuestra andando! Por eso evocamos el mensaje que nos dejó el historiador Manuel Rodríguez Mesa: «La Historia de La Orotava se escribe con agua». Y si no que se lo pregunten a los propietarios de la Charca de Ascanio y a los dirigentes de la empresa Balten (Balsas de Tenerife). También a Marcos Guimerá Ravina, notario jubilado y miembro de Fundoro (Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia), y al ITC, Instituto Tecnológico de Canarias.

Compartir el artículo

stats