eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas en el barrio de San Telmo

El histórico barrio capitalino palmero de San Telmo inicia, con la llegada del mes de septiembre, sus fiestas en honor a Nuestra Señora de La Luz y San Telmo. Una celebración que congrega a numerosas personas ante las veneradas imágenes que se ubican en el varias veces centenario templo. Un espacio que es sumamente cuidado desde hace muchos años de forma diaria por su mayordomo, don Félix M. Rodríguez González, junto a un conjunto de personas voluntarias que le ayudan a mantener abierto y en excelentes condiciones tan importante inmueble religioso.

Los actos tienen su inicio con la llegada del lunes 5 de septiembre. La izada de la Bandera de la Virgen, seguido de un repique de campanas, difunden la llegada de tan esperada celebración. El martes 6 de septiembre marca el comienzo del solemne triduo en honor a la Virgen de la Luz, participando en la celebración religiosa el coro de la Parroquia Matriz del Salvador, siendo ofrecida la misma a los difuntos de las calles Francisco Concepción, Tres de Mayo, Morales, Guanil, Nogales, Álamo, Párraga, Tanquito y Navarra. El miércoles 7 la fiesta es en honor a San Telmo, sucediéndose tras el rezo del Santo Rosario una Santa Misa a partir de las 19:30 cantada por la agrupación Renacer, ofreciendo la misa canaria de Juan García Martín. Tras ello llega el turno del pregón de las fiestas, recayendo tal responsabilidad en el restaurador e imaginero Domingo Cabrera Benítez. La Santa Misa es ofrecida en tal día por los vecinos de las calles San Telmo, Sol, Virgen de La Luz, Espino, La Portada, Sebastián Arozena y carretera El Galeón, finalizando con un recital por la agrupación Renacer.

La Fiesta de Nuestra Señora de La Luz, Patrona del barrio de San Telmo, tiene su día principal el jueves 8 de septiembre. A las 7 de la mañana la diada floreada recorrerá las diferentes calles del barrio, a cargo de la banda de cornetas y tambores Gayfa, del mismo lugar, permaneciendo el Templo abierto desde las 10:00 hasta las 24:00. Durante la jornada se van sucediendo una serie de actos. A las 10:00 exposición del Santísimo Sacramento, hasta la hora de la Santa Misa Solemne de la tarde. Repique de campanas a las 12:00, con rezo del Ángelus y descarga de voladores. A las 19:00 rezo del Santo Rosario (en la plazoleta de La Luz) y, a partir de las 19:30, solemne función religiosa en honor de Nuestra Señora de La Luz. La misa será ofrecida entonces a los vecinos de la carretera de Timibúcar, grupos portuarios, cooperativa San Martín, Grupo Galguén y Galión, con panegírico a la Virgen a cargo de Don José Francisco Concepción Checa, párroco de El Salvador. La parte musical corresponderá a Camerata Palmensi, de la capital palmera, bajo la dirección de Don Fernando Felipe Martel. La imagen seguirá tras ello en procesión por la plazoleta de La Luz, Pintado, Francisco Concepción Pérez, carretera Timibúcar, grupos portuarios, calle del Rosario, cooperativa San Martín, Galguén, carretera Timibúcar, Francisco Concepción, Tres de Mayo, Plaza de la Quisisana y regreso al Templo por la calle Virgen de La Luz. Durante el recorrido procesional intervendrán la Banda de cornetas y tambores Gayfa y la banda de música San Miguel, de Santa Cruz de La Palma, con plegarias, descansos, cuadros plásticos y ofrendas de fuegos artificiales. La llegada de la procesión a la plaza de La Luz será el momento para la Loa a la Virgen de La Luz, con letra y música de don Felipe López Rodríguez, año 1966. Fuegos artificiales desde la plaza de La Constitución, a cargo de la pirotecnia San Miguel (Valsequillo, Gran Canaria) iluminarán de diversas tonalidades el cielo. El vienes 9 la Santa Misa por los difuntos de las calles del barrio a partir de las 19:30 (precedida del Santo Rosario) marcarán el casi final a unos actos que cierran entre las jornadas del sábado 10 al jueves 15 de septiembre con el Santo Rosario, Letanías y oración a la Virgen a las 18:30.

Compartir el artículo

stats