eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás González Lemus o la pasión por el mundo del turismo

Desde hace muchos años sigo con atención la trayectoria investigadora del profesor universitario orotavense Nicolás González Lemus. Aglutina en su persona el legado de un compromiso que como historiador mantiene desde hace décadas hacia el estudio, el análisis, la reflexión y la difusión de diversos relatos que giran especialmente sobre el ámbito del turismo entre los siglos XIX y XX, ocupando con su línea de trabajo una huella en la historiografía canaria por todo ello. En sus aportaciones muestra el estudio de un amplio conjunto de fuentes archivísticas en el plano nacional y extranjero, contrastando e indagando, legajo a legajo, hasta conseguir dar un hilo de continuidad al relato. Sin embargo, ahí no queda todo. Conozco la obra de González Lemus y también he sido partícipe desde hace años de su enorme capacidad de trabajo y sacrificio para sacar adelante proyectos de forma solitaria o en compañía de otros especialistas. De esa afirmación se pueden obtener muestras en numerosos libros, decenas de artículos en revistas especializadas, divulgativas y prensa, así como conferencias y pregones en diversos puntos de la geografía. Mostramos con orgullo que hemos sido partícipes de la gestación de proyectos como una guía ilustrada dedicada al Puerto de la Cruz, colaborando también muy de cerca junto a él en la idea de generar un tour por el lugar desde el origen del turismo a las consecuencias generadas tras el turismo de masas. La ruta llegó a ser guiada por su propia persona hace algunos años durante los sábados. Los participantes aprendíamos detalles sobre viajeros ilustres y los motivos para llegar a Canarias, acontecimientos representativos, anécdotas y otra serie de momentos asociados a todo ese proceso.

La figura de la escritora Agatha Christie también ha ocupado su atención, dedicando dos libros a ello, al igual que otros viajeros a su paso por nuestro archipiélago, dando a conocer detalles y referencias desde diversos puntos de vista.

No escapa a su interés el grupo de rock y pop británico Los Beatles, que sigue desde la adolescencia con gran admiración por todo lo que su influencia llegaría a marcar a la música y la sociedad en general, correspondiendo a su persona un hermoso libro en el que logra fundir detalles personales respecto a esa beatlemanía con la huella del grupo tras su visita a nuestro territorio en 1963 y el impacto que su onda musical generaría para otros grupos canarios del momento.

También he sido testigo de su labor para indagar datos respecto a la historia del Hotel Marquesa y la familia Cólogan, presentando en tal espacio hotelero portuense en 2017 su obra por parte de Melecio Hernández Pérez, Carlos Cólogan Soriano y el que suscribe estas líneas. Ya desde un poco antes nos había comentado la necesidad de publicar un trabajo que tuviera como punto central la iglesia y el cementerio protestante portuense. Sobre ello existían algunos artículos y referencias, correspondiendo especialmente a su Tesis Doctoral una mayor profundización en el tema. Por esa razón y, tras analizar lo escrito hasta el momento, decidimos realizar una investigación que se prolongaría durante años hasta ver la luz en 2018. Incontables encuentros, visitas a archivos y bibliotecas, entrevistas y otro conjunto de fuentes tendrían como resultado el libro Cementerio y Templo Inglés. El fenómeno religioso anglicano en las Islas Canarias, con prólogo del profesor universitario especialista en la Edad Moderna en Canarias, Francisco Fajardo Spínola, publicado en LeCanarien Ediciones. Actualmente estamos a punto de finalizar un proyecto iniciado ya en 2016 con la publicación de una edición compuesta por cuatro tomos en formato bolsillo de las Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, del polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813). A todo ello le siguen otros asuntos de investigación local, siendo especialmente significativo el acercamiento a su Villa natal con los libros La Villa Arriba en el desarrollo de La Orotava y Pequeños y grandes héroes de La Orotava: Domingo el crusantero y otros republicanos represaliados.

Enhorabuena por esa gran trayectoria que desarrollas, Nicolás. Y, al lector, nuestra felicitación navideña y el deseo de un próspero año nuevo.

Compartir el artículo

stats