-Aquí patrón de Salvamar Optalidón. Estamos abordando una patera con cuarenta y dos inmigrantes. Vamos a subirlos a bordo y a llevarlos a Gran Canaria.

-Aquí Centro de Descontrol del Gobierno. Negativo, Salvamar. Aborte. Que a esa patera la recoge el Río Inseguro para llevárselos a Tenerife, que los ha pedido el Ayuntamiento de La Laguna. Usted llévese el cayuco para Arguineguín.

-A ver, genio. Si me llevo el cayuco ¿qué hago? ¿dejo flotando a los cuarenta y dos colegas? Además, en Arguineguín ya no cabe un cayuco más.

-Un segundo... Sí. Vale. Me dicen que se va a reunir la Comisión Especial de Coordinación en el Tratamiento de la Inmigración para resolver el problema. Estén a la espera.

-¿Cómo cuánto?

-Cosa así de una semana, más o menos.

-Pero esto no puede ser. Yo no puedo estar una semana abarloado aquí al cayuco.

-Es que en este momento están debatiendo el Plan de Reactivación de Canarias y no se puede sacar a la gente de la reunión para meterla en otra. A ver si tienes un poco de consideración, Salvamar.

-¿Pero y eso qué tiene que ver con esto de rescatar inmigrantes?

-Compañero. Eso es básico. Si no hay un plan y un eje y varios subprogramas, no hay dotación económica para nada. Y si no tienes gasoil no mueves el barco. Ahora mismo se está debatiendo precisamente eso. Y no veas lo importante que es

-QSL Centro de Descontrol. Yo solo digo que aquí tengo a cuarenta y dos personas y que si me alejo de ellos se van a tirar al agua porque se van a creer que los estamos dejando tirados.

-Pásales unas hojas para que vayan rellenando. Y una foto de Luis Yeray Gutiérrez. Díganle que los va a recibir con banda de música. Y que hagan una declaración responsable de que no tienen el coronavirus. Y ya con eso se van entreteniendo.

-Compañera, no sé de qué hojas me estás hablando. Yo aquí no tengo nada excepto chalecos salvavidas.

-Pues mal hecho, Salvamar. No sé si sabes que el procedimiento administrativo es el que es. Que no es lo mismo un inmigrante contagiado que uno sano. Y además, no es lo mismo un inmigrante que huye del hambre que un refugiado político cuya vida está amenazada. ¿Cuántos refugiados tienes ahí

-¿Y yo qué coño sé? ¿Hay cuarenta y dos personas acojonadas en el cayuco y lo que quiero que me digas es lo que hago?

-Llévate el cayuco a Arguineguín y se lo aparcas a Onalia Bueno en el muelle. Y dile que la próxima patera se la llevamos llena de gente y que los va a poder empadronar para que voten en las próximas elecciones.

-¿Pero qué hago con esta gente ahora?

-Que se la lleve el Río Inseguro. Ya te lo he dicho. Es lo que me dicen de arriba.

-Pero el Río Inseguro no está. Para llevarme el cayuco tengo que esperar a que llegue.

-Eso es un problema de ustedes. A ver si se coordinan.

-¿Pero cómo nos vamos a coordinar si los que nos coordinan son ustedes?

-Pues por eso se está reuniendo la Comisión de Coordinación. ¿Ves como al final me das la razón?

-Bueno. Pues me llevo el cayuco y dejo a esta pobre gente flotando, ¿no? Hasta que llegue el Río Inseguro.

-Vale, vale. Pero déjales algo de corcho para que floten. Yo que sé. ¿Tienes por ahí algún libro del Estatuto de Autonomía de Canarias, por ejemplo?

-Tendría que mirar.

-Eso serviría. Y de paso déjales hojas de inmigración para que las vayan rellenando y estén entretenidos. Que no parezca que estamos pasando de ellos.

El recorte

Pisos de acogida. Fernando Clavijo, cabreado como un mono, dijo ayer en el Senado “no conviertan a Canarias en una cárcel”. Estaba hablando de la oleada de inmigración que sufren las islas. Le contestó muy serenamente el ministro de Migraciones y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá. Y agárrense los machos. Le dijo -y creo que con razón- que en Canarias somos todos muy solidarios con los inmigrantes, pero solo de boquilla. Porque no hay manera de conseguir la colaboración de las corporaciones locales, como cabildos y ayuntamientos, para crear centros de acogida. Y por si alguien tuviera dudas citó expresamente Las Canteras y la negativa del Ayuntamiento de La Laguna a utilizarlo como centro de internamiento. Ah, y no te lo pierdas, ante el caminar de la perrita, aseguró que su ministerio estaba buscando pisos de la Sareb. O sea, después de la iniciativa de alojar inmigrantes en instalaciones hoteleras ahora viene una nueva idea genial: el Gobierno como promotor inmobiliario para inmigrantes. Como se corra la voz nos van a salir los cayucos por las orejas. “Vamos a Canarias paisa, que nos toca hotel o apartamento”. A Escrivá se le escapó que a lo mejor viene el 7 de octubre -lo dijo como sin querer- pero que lo de que iba a venir y suspendió el viaje por la oleada de cayucos es un invento de alguien, porque jamás lo había tenido previsto en su agenda. Y añadió que en ese futuro viaje se va a interesar, además de por la inmigración, por cómo no funciona la Seguridad Social en las islas. Eso, francamente, le va a llevar muy poco tiempo.