Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: A ‘My way’ le cambiaron la letra; a ‘Amnistía’, también

cam Frank Sinatra y su ‘My Way’ (TV3).

No nos ha defraudado, Ramon Gener. Les dije que esperaba con fruición la entrega de ‘Això no és una cançó’ (TV3) dedicada al famoso tema ‘My Way’ cantado por Frank Sinatra. Ha sido un prodigio de sensibilidad y didáctica musical. Una disfrutable sesión.

A mí me ha interesado mucho ese momento en que Gener ha formulado esta pregunta: ¿qué es antes, la música o la letra? ¡Ah! El eterno dilema de la gallina o el huevo. En el caso de ‘My way’ primero fue la música, compuesta por Jacques Revaux para el cantante Claude François que estaba echo polvo porque France Gall le había mandado a paseo. La titularon ‘Comme d’habitude’ (1967). Fue Paul Anka quien la transformó en ‘My way’. Mantuvo la música, pero cambió título y letra. Decía Ramon Gener en su clase magistral: «Fue un traje a medida para Sinatra, y también le cambiaron el tono. Pasó de Fa Mayor a Re Mayor, que es la tonalidad de la victoria, como el ‘Vincerò’ de Puccini en la ópera ‘Turandot’». ¡Ah! Qué lección más luminosa: mantener la melodía, pero cambiarle la letra, y el tono, para que Sinatra tuviese el éxito más grande de su carrera.

Pensándolo bien, el magisterio de Ramon Gener trasciende lo musical y entra en la actualidad política del momento. ‘Amnistía’ también es una canción que hace semanas que suena, pero cuya nueva letra está en elaboración. Ahora precisamente la están escribiendo, con cautela y en secreto. Atentos a lo que advertía José Rico en su ‘Diccionario de una negociación: las palabras que pueden salvar la investidura de Sánchez’: «De la amnistía se manejan alternativas. ‘Olvido penal o alivio penal’ por ejemplo». Efectivamente. Mantengamos la música, pero aprendamos de Paul Anka y cambiemos título y letra para que el gran ‘crooner’ de esta canción –Pedro Sánchez– pueda cantarla con éxito. Acerca de otra melodía, que lleva por titulo provisional ‘referendum’, Rico también advirtió: «Sería ‘consulta’, no ‘referendum’». El otro día el diputado del PSOE, Óscar Puente, ante las cámaras y micros de la COPE, ya lanzó ‘consulta’ como palabra que brinda mayor confort.

¡Ah! Qué maravilla de programa el de Ramon Gener. Mitiga mi burricie musical y política, a la vez. Si Sánchez sale victorioso de estas letras melódicas que tiene en elaboración debería, como fin de fiesta, cantarnos ‘My way’. En algún acreditado karaoke de la tele.