El primer domingo del mes de mayo es un día para celebrar en familia en torno a las madres y también de agradecimiento al ser que nos ha dado la vida. No tiene fecha fija en el calendario, a diferencia del Día del Padre (19 de marzo), pero hay que marcarla en rojo cada año. El Día de la Madre en España se celebra siempre el primer domingo de mayo.

La llegada del buen tiempo con la primavera es también una oportunidad excelente para realizar planes todos juntos al aire libre, aunque la bondad del clima de Canarias permite esa opción prácticamente todos los días del año.

Al caer siempre en un domingo y al no ser un día en el que la gran mayoría de la población tiene que trabajar, el Día de la Madre tiene más posibilidades de reunir a todos los miembros de la familia. En Canarias hay varias propuestas que hacer ese día.

Tenerife

Mayo es el mes de la madre y también de las flores, uno de los regalos preferidos por las madres. Una opción es acudir a la 45ª Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria al parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, que permanece abierta en horario de 10.00 a 21.00 horas hasta el próximo martes, 3 de mayo, festivo en la capital tinerfeña.

Puesto de artesanía en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El Programa de actos de las Fiestas de Mayo en Santa Cruz de Tenerife incluye también para el 1 de mayo la exposición temporal dedicada a la Comparsa Danzarines Canarios en el Área de Descanso de la Casa del Carnaval, en la que, además, se realizarán talleres y una charla. A las 18.00 horas, teatro infantil Blancanieves con lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres en el Teatro Guimerá. La obra está dirigida a todo tipo de público.

Explorar Tenerife en bicicleta es una buena alternativa para acercarse a conocer y disfrutar de diversos paisajes y rincones de la isla del Teide. Una de las modalidades del ciclismo de montaña o mountanbike. Los pinares de Vilaflor, Las Lagunetas y Guía de Isora son algunos de los lugares que ofrecen rutas con distintos niveles de dificultad.

Ruta de mountainbike por el sur de Tenerife. webtenerife.com

Gran Canaria

Una de ellas es acercarse hasta la Feria del Queso en Montaña Alta, en Guía (Gran Canaria), donde además del producto estrella se ofrecen miles de degustaciones a precios asequibles de sancocho canario, potaje de jaramagos, pella de gofio, papas arrugadas y tortillas con miel. Este año se dispone de servicio de transporte gratuito que saldrá a partir de las 9:30, cada hora, desde el aparcamiento situado frente al Parque Urbano del Bardo, próximo al Mercado de Guía.

Feria del Queso en Guía. Ayuntamiento de Guía

Otra de las opciones es hacer senderismo por los impresionantes paisajes de la isla de Gran Canaria, como las rutas que ofrece la Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria (Villa de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo y Tejeda) con grandiosos monumentos naturales, barrancos y endemismos de flora y fauna, entre otras bellezas.

Cielo casi despejado en Tejeda, en Gran Canaria. José Carlos Guerra

Lanzarote

Con otra geografía diferente a la de Gran Canaria y Tenerife, Lanzarote es una isla que invita a caminar y disfrutar de sus rincones y paisajes entre volcanes (Timanfaya), salinas (Janubio), campos de viñedos y bodegas (La Geria) y montañas, como el Macizo de Los Ajaches (Yaiza) o la Montaña de la Faja (Haría) donde Senderismo Lanzarote tiene programada una ruta interpretada de baja dificultad para hablar del palmeral, las terrazas de cultivo o el Valle de Temisa.

La Geria, en Lanzarote, un paisaje cultural construido con naturaleza y sentido común. eldia.es

Lanzarote no se entiende sin el artista que convirtió la isla en su propio lienzo, César Manrique, quien proyectó las consideradas joyas de la corona en ese territorio insular. Se trata de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, entre ellos Jameos del Agua, El Mirador del Río, el Castillo de San José o el Monumento al Campesino. El domingo puede ser un buen día para conocerlos o volver a visitarlos. Siempre hay algo nuevo por descubrir en esos espacio.

Jameos del Agua, en Lanzarote. Turismo Lanzarote

Fuerteventura

En Fuerteventura, el Auditorio de Antigua acogerá (12.00) el musical Platero, a cargo de los Los Comediantes de la Cacharra Verde e inspirado en la obra Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez. Las entradas valen 3 euros.

Cartel del musical 'Platero'

Cartel del musical 'Platero' LP/DLP

Entre las numerosas bellezas naturales de Fuerteventura, se encuentran, sin lugar a dudas, sus playas de aguas cristalinas, paradisiacas, con dunas y de arena negra y dorada. Un chapuzón en familia se antoja como otro de los planes para el domingo.

Playa de El Cotillo, en el norte de Fuerteventura. Holaislascanarias.com

Son solo algunas de las ideas para realizar en familia un una jornada tan señalada.