La leche forma parte de nuestra alimentación desde que nacemos. De hecho, durante los primeros seis meses de vida es muy probable que sea lo único que tomemos, ya sea leche materna o de fórmula. Pero, además, nos acompaña en nuestra dieta, en la mayoría de los casos, hasta el final de nuestros días. Pero, sabemos realmente qué le puede pasar a nuestro cuerpo si bebemos leche todos los días.

Lógicamente, si eres alérgico o intolerante a la lactosa, no deberías consumirla, pero, ¿y el resto? ¿Es bueno que bebamos leche todos los días? ¿Qué propiedades tienes?

Una de las principales propiedades de la leche es el calcio, esencial para la salud ósea. Por ello, durante la edad infantil es fundamental su consumo para el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos.

Propiedades de la leche

Además del calcio, los productos lácteos, como la leche, son una importante fuente de proteínas de alta calidad.

Pero, además, la leche también aporta vitamina A, B2, B12 y D y algunos minerales esenciales como magnesio, yodo, fósforo y lípidos.

Una persona sostiene una taza de leche. Canva

Beneficios de beber leche

Un alimento con tantas propiedades como este es normal que aporte notables beneficios al ser humano, como pueden ser:

  • Mejora la salud ósea
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Ayuda en la ganancia de masa muscular
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, ya que es un alimento saciante

Riesgos para la salud

A pesar de que la leche es un alimento sano, hay que tener en cuenta que tampoco se puede abusar de ella, ya que puede provocar riesgos para la salud.

  • Intolerancia a la lactosa. Aunque una gran parte de la población es intolerante a la lactosa, no todos lo saben, por lo que hay que consumir este producto con moderación y acudir al médico ante cualquier posible síntoma.
  • No se absorbe todo el calcio. Ante un consumo abusivo, es posible que se pierda calcio de los huesos para neutralizar la acidez del pH de la sangre.
  • Mayor riesgo de alergias y asma.

Con sus pros y sus contras, hay que tener en cuenta que los expertos aseguran no se debe beber más de tres vasos de leche al día, por lo que se puede consumir a diario, pero sin abusar.