En el Archipiélago lucen un puñado de Soles pero, además de estos reconocimientos, la Guía Repsol también reparte soletes, galardones con menos brillo que premian a establecimientos singulares que conforman una propuesta gastronómica diversa y hasta informal, que incluye desde chiringuitos y terrazas a cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías. Los seis nuevos soletes de Canarias están repartidos, y solo Fuerteventura se ha quedado esta vez fuera del listado.

Bar Joapira, El Hierro

Migas de quesos curados herreños con tierra de gofio y mar de miel. Este enunciado da idea de la vistosidad y peculiaridad de este local, donde el tapeo es un arte, señala la Guía Repsol sobre un local enclavado en la calle El Congreso, en el municipio de La Frontera, La cocina española es lo que más gusta a sus comensales: pulpo y generosa ensalada César, repiten, además de guiños a Venezuela, como la cachapa. El nombre de Joapira hace referencia a la montaña sobre la que se ha construido el campanario de la iglesia de la Concepción. Este topónimo solo se cita en tres registros del siglo XIX: en las listas de topónimos guanches de Chil y Naranjo, de Millares Torres y de Bethencourt Alfonso.

El Sargo Carbón, Garachico

La Guía Repsol lo define como «lugar divertido y abierto al encuentro para probar especialidades dedicadas al mar y acompañar de cervezas artesanales de las Islas». Este local, ubicado en la Avenida Venezuela, 3, de la Villa y Puerto de Garachico, se considera «un street sea food de cocina canalla», que así es como lo bautiza su creador, el cocinero Omar Páez, quien ofrece una propuesta basada en sabores potentes, un chiringuito de risco en primera línea de costa y donde el menú, caracterizado por las singulares creaciones de embutido marino se disfrutan entre amigos. «¡Aquí se come en cholas!», afirma sobre el carácter distendido e informal del local. 

La Gatera Gastrobar, Breña Alta

De un tiempo a esta parte, este pequeño local, ubicado en la calle 30 de Mayo, 56, de Breña Alta, La Palma, ha maullado, revelándose como uno de los baluartes de la cocina palmera. De la mano de Mariana Hernández –quien con la hamburguesa Benahorita conquistó el Burger Combat en el 36º Salón Gourmets en 2023– combina técnica y corazón en platos con mucho producto local.

El Submarino, Hermigua

Paco, su propietario, encanta con sus relatos en este local situado frente al lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Ctra. General s/n., Hermigua), que sorprende con platos como los callos a la madrileña y, siguiendo con la cuchara, unas garbanzas, además de la carne fiesta (el producto cárnico del cerdo macerado con adobo de la tierra) o, por qué no, una carne de cabra compuesta, ideal para mojar pan.

El Guachinche de Agüimes

Santiago Gorrín, arquitecto técnico metido entre fogones, ha convertido este lugar (calle Dr. Joaquín Artiles, 46, Agüimes) en un santuario de la cocina canaria con platos como el bichillo de cerdo con papas negras, pechuga de pollo con mojo de plátano o el cochino con fresas, entre otros sabores.

Alma Tapas & +, en Tinajo

Lusila es el alma de este establecimiento, situado en la Avenida Marinero 26, La Santa, que destaca por sus sorprendentes tapas, un pulpo singular y hasta un rosbif casero. Ahora, con la llegada del atún rojo, ofrecen un lomo de atún marinado con cremoso de papa y mojo verde.