El 9º Salón Gastronómico de Canarias ya tiene fechas: la cita se celebrará desde el 21 y hasta el 23 de mayo en la gran nave del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Así se anunciaba oficialmente durante la rueda de prensa celebrada ayer en los salones del hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña.

La que está catalogada como la feria más importante del sector en Canarias –también considerada entre las más relevantes del panorama nacional– contará con un total de 217 estands, distribuidos a lo largo y ancho de una superficie total de 12.000 metros cuadrados, que serán ocupados por más de 90 empresas, un espacio en el que se desarrollarán algo más de 300 actividades entre las que destacan siete campeonatos de cocina y cinco de bebidas, todos ellos de carácter regional.

En esta ocasión, La Graciosa figura como la Isla invitada oficialmente, de tal manera que sus productos, el recetario, los jeitos de su cocina, sus característicos sabores y los mañas de los profesionales del sector de aquella Isla se convertirán en protagonistas del show-cooking inaugural, que tendrá lugar la mañana del primer día del certamen. A la representante del Archipiélago Chinijo se sumará la presencia de los siete cabildos insulares, también del Gobierno de Canarias, además de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, La Orotava y Santiago del Teide, entre otros, tal y como anunció en rueda de prensa el periodista José Carlos Marrero, impulsor y alma mater de este evento, junto con la Institución Ferial de Tenerife.

«Tenerife se ha convertido en la capital gastronómica de Canarias»

Rosa Dávila - Presidenta del Cabildo de Tenerife

El director desveló, como novedades para esta edición, la celebración del primer campeonato de Hamburguesas de Canarias –un certamen que demandaba visibilidad–, así como la designación de las populares jareas gracioseras como ingrediente principal de la receta que deberán remitir quienes aspiren a convertirse en finalistas del Campeonato de Cocina, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de marzo.

«El Archipiélago no tiene nada que envidiar a ningún lugar de España ni del mundo»

Narvay Quintero - Consejero del Gobierno canario

Por alusiones y cercanía, tanto física como emocional, el presidente del Cabildo conejero, Oswaldo Betancort, subrayó las bondades de la Octava Isla, un espacio del que dijo acoge «la mayor Reserva Marina de Europa» y, además, atesora una gastronomía singular que representa sobre todo un rasgo de identidad, basada «en la cultura de la sal y el sector pesquero», valorando su sensible aportación al Producto Interior Bruto del archipiélago canario, y cómo su gastronomía tiene «mucho que decir». No dejó pasar la oportunidad para presumir de las croquetas de marisco y promocionar la típica camisa graciosera, presente en las pasarelas de moda y que se ha incorporado al tejido productivo de la Isla, como ejemplo de la creatividad y el ingenio de sus gentes. Asimismo, se quejó del bloqueo que sufren en la más pequeña de las Islas actividades como la agricultura y la ganadería, exigiendo una solución.

«La Graciosa atesora una gastronomía singular, basada en la cultura de la sal y el pescado»

Oswaldo Betancort - Presidente del Cabildo de Lanzarote

En su intervención, el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, subrayó la importancia de GastroCanarias, una cita ya consolidada, y el «momento dulce» que está atravesando la gastronomía santacrucera –el segundo municipio tinerfeño con mayor número de restaurantes–, advirtiendo no obstante del desafío que representa la evidente disminución de mano de obra profesional en un renglón que supone un importante motor económico para la capital y la Isla.

«Nos enfrentamos al desafío de la disminución de mano de obra profesional»

José Manuel Bermúdez - Alcalde S/C de Tenerife

La presidenta del Cabildo chicharrero, Rosa Dávila, tomaba la palabra a continuación para valorar la complicidad de profesionales, instituciones y empresas, un maridaje que ha convertido a Tenerife «en la capital gastronómica del Archipiélago y también de la restauración en Canarias». A propósito, recordó que hace ahora 24 años, el pleno de la Corporación tinerfeña aprobó un documento estratégico: el Plan Insular de Gastronomía –iniciativa pionera en España-, la base desde la que se ha fundamentado el crecimiento de la gastronomía isleña, y un de las causas de que la cocina isleña goce de «un lugar destacado» en el mapa culinario español.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, concluía que eventos de esta envergadura hacen posible que Canarias no tenga «nada que envidiar, gastronómicamente hablando, a ningún lugar de España ni del mundo», al tiempo que destacaba la «importante evolución» experimentada por este sector en las Islas durante los últimos años, en un clara apuesta por la innovación y la superación.