Los Premios Verema los otorgan aquellas personas foreras y que participan habitualmente de esta comunidad de aficionados al mundo del vino y de la gastronomía, que cuenta con más de 47.500 usuarios registrados y cada mes recibe entradas de más de 600.000 visitantes únicos. Sus impulsores consideran que el mayor valor que atesoran estos galardones es, precisamente, que los entregan los consumidores finales y amantes del vino y la buena mesa, de forma totalmente desinteresada, a los participantes de cada sección.

La selección de los candidatos en cada una de las categorías la ha realizado el equipo de Verema teniendo en cuenta los comentarios, la puntuación y las notas de cata publicadas por los usuarios en Verema.com a lo largo del año 2023, así como la trayectoria histórica y presencia que han tenido en Verema todos los nominados.

Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 12 de febrero y el acto de entrega de los Premios Verema tendrás lugarel martes, 27 de febrero, a las 19:00 horas y, posteriormente a la entrega, se realizará la Cata Plenaria que culminará con una cena para todos los premiados.

Se establecen un total de 18 categorías: Mejor Sumiller, Restaurante con Mejor Tratamiento del Vino - Premio Louis Roederer, Vino Blanco, Mejor Vino Rosado, Mejor Vino Tinto, Mejor Vino Espumoso, Mejor Vino Generoso, Mejor Vino Dulce, Mejor Vino Revelación, Mejor vermut, Mejor Proyecto de Enoturismo, Mejor Proyecto de Formación-Solidaridad-Medioambiente, Mejor Distribuidor/Importador, Mejor Bodega, Bodega con Mejor Trayectoria Histórica, Mejor Consejo Regulador Denominación de Origen de Vino, Personaje del Mundo del Vino y Mejor Asociación o Institución en la promoción del vino. 

Entre los candidatos figuran dos empresas tinerfeñas: la vinoteca El Gusto por el Vino, en la categoría de Mejor Distribuidor-Importador, y Bodegas Monje, en el apartado de Mejor Proyecto de Enoturismo.

La vinoteca El Gusto por el Vino abrió sus puertas en Santa Cruz en octubre de 2010 en la céntrica avenida San Sebastián de la capital tinerfeña. A lo largo de estos años se ha posicionado como un espacio de referencia en Canarias y en el territorio español, estando considerada entre las diez mejores de España. Su alma mater y CEO, Toño Armas, destila pasión por el vino, que se traduce en la manera de acercar el vino al gran público. En esta céntrica bodega se pueden encontrar vinos desde los dos euros hasta los que sobrepasan los mil pero el propietario reconoce que las botellas que más venden oscilan entre los siete euros y medio y los 15. Y, así, el beber buen vino ha dejado de ser una actividad selecta solo para los bolsillos más exquisitos y ahora, cualquier persona con ganas de disfrutar puede acceder a vinos secos, jóvenes, afrutados, de dentro o de fuera de Canarias.

El Gusto por el Vino se alzó recientemente con el premio a Mejor Distribuidor de 2022 en la séptima edición de los IWC Merchant Awards Spain, galardón al que ya había sido nominada esta vinoteca en el año 2000.

Una visita a los viñedos El Día

Vive Monje es una experiencia única y supone mucho más que acudir a un espacio para beber vino. Felipe Monje ha sabido maridar eventos y actividades para diferentes tipos de público que han posicionado su bodega en el marco de la innovación. Entre ellos se encuentra el destacado y atrevido Wine&Sex, que reúne durante cuatro veces al año a un centenar de personas para vivir una noche marcada por un ambiente pasional y erótico bajo la cata de vinos.

El cuidado del medio también es una parte importante para el desarrollo de la bodega. De hecho, otro de sus destacados proyectos es Vinotinte, donde el cliente crea sus propias prendas de 'ecoprints' utilizando lo que se obtiene de la vid para teñir tejidos de forma natural, todo ello de la mano de la artista Nathalie Leturcq. 

Otro de los eventos singulares es el denominado Ley Seca Gastroteatro, en el que los asistentes viajan al pasado viviendo el ambiente de un Speakeasy, los clubes clandestinos de Estados Unidos durante la época en la que estaba prohibido el consumo de alcohol, con el hilo conductor de una obra de teatro y ataviados con una vestimenta acorde a los años 20. Cerca del Club del Vino, donde se desarrollan los eventos, se ubica el Espacio Cultural Monje, donde comparte sitio con la sala de barricas en la que maduran los vinos de crianza y se desarrollan diferentes actos como exposiciones.  

Otras dos empresas isleñas también figuran entre las nominadas: el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el hotel Santa Catalina de Las Palmas, en el apartado de Restaurante con Mejor Tratamiento del Vino - Premio Louis Roederer, y Bodegas Erupción, al Mejor Proyecto de Formación-Solidaridad-Medioambiente.