Palabra de Parker. Nunca hasta ahora un vino canario había logrado 100 puntos, la máxima valoración que concede esta prestigiosa Guía que, para el mundo del vino, representa el equivalente a las estrellas de la Guía Michelin en la alta cocina. El elegido es el tinto Táganan Parcela Margalagua 2021, de Bodegas Envínate, procedente de unos viñedos antiguos que crecen en la zona de Taganana, en el Macizo de Anaga, espacio Reserva de la Biosfera. Un hito para la viticultura tinerfeña.  

El responsable de esta evaluación es Luis Gutiérrez, el prescriptor español de vinos más reverenciado y, a la vez, más deseado. Sus puntuaciones para The Wine Advocate, la reconocida lista Parker, son muy codiciadas, parte de una guía tan idolatrada como criticada casi a partes iguales. 

Este experto no duda en afirmar que los 100 puntos de la Guía Parker son «lo más» y sobre las evaluaciones subraya que sí tienen tanta consideración en los mercados es por el hecho del prestigio y a credibilidad acumuladas por la publicación fundada por el gurú de Baltimore, Robert Parker, sostenido en los valores de la independencia, historial y una experiencia que les ha hecho construir una marca global importante. 

De este Margalagua destaca, a manera de nota de cata, que «revela notas de fruta y flores muy frescas. Es complejo, matizado y profundo, de perfil borgoñón, con taninos muy finos y textura sedosa. Tiene una sutil mineralidad volcánica y un toque salado en el final, mostrando los suelos volcánicos rojos y la proximidad del océano», al tiempo que señala que se trata de «una añada floral y elegante al estilo de la de 2016 y 2018, etérea pero llena de energía y luz». 

Luis Gutiérrez, que ha tenido la oportunidad de catar las añadas producidas y embotelladas desde 2012 a 2022, valora que esta ha resultado ser «la más completa y equilibrada, con más profundidad y también más frescura que cualquiera de las otras añadas». Por esta razón decidió que este vino merecía una puntuación de tres dígitos, considerándolo «el mejor Margalagua jamás producido».

Además, el Envínate Palo Blanco Las Molinas o el Táganan Parcela Margalagua 2022 han alcanzado una valoración de 98 puntos.

Las puntuaciones Parker van desde el 50 hasta el 100 y se definen con las siglas de RP (Robert Parker) que preceden a la nota. Esto no significa que sea el propio Parker quien haya adjudicado esa nota, sino que es una calificación al amparo y con el sello de Wine Advocate. Además, el hecho es que existe un grupo de diez profesionales que realizan más de 30.000 nuevas reseñas anuales.

En cuanto al sistema de valoración, el segmento de 96 a 100 puntos califica a un vino extraordinario, con un carácter profundo y complejo desarrollando todos los atributos que se esperan de un vino clásico de su variedad. Vinos de este calibre son difíciles de encontrar, comprar y consumir.

Envínate ha aumentado la superficie de viñedo en Taganana y el propósito que persigue es incrementar la producción de sus vinos en la zona del noreste de Tenerife.