El Centro Pesquero Juan Ravina de Candelaria –espacio temporalmente cerrado y que demanda echarse a la mar cuanto antes– se convirtió este martes en el embarcadero donde atracó el 6º Certamen Regional de Gastronomía, una cita organizada por el Ayuntamiento de la Villa Mariana, en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), que contó además con el aval y la homologación de la Federación Nacional de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y de Eurotoques, de cara a validar a los vencedores de este certamen como representantes oficiales de Canarias en al campeonato nacional que se celebrará en la ciudad de Logroño, los días 27 y 28 de noviembre próximos.

Desde primera hora de la mañana, el grupo de seis concursantes en el apartado de cocina se afanó en elaborar sus platos. Uno de pescado, con la vieja como ingrediente obligatorio –servida por la Cofradía de Pescadores– y el otro de carne, con el conejo como producto preceptivo. Tras las deliberaciones del jurado, el primer premio recayó en Gonzalo Calzadilla García (Restaurante Isla de Lobos), que presentó la vieja con un guiño a la cocina francesa acompañada de espinacas y varias guarniciones, entre ellas un buñuelo de erizo, mientras que elaboró el conejo al estilo Wellington con varias guarniciones, una de ellas un dorayaky con sesos del propio animal. La segunda clasificada fue Leidy Yakeline García Palacios (Restaurante Aroma y Sabor), mientras el tercer lugar le correspondió a David Alejandro Guevara Basto (Restaurante La Casona del Vino).

Por lo que respecta al apartado de repostería, al que también concurrían seis concursantes, los productos obligados fueron queso y miel, provistos por Cunygan y Miel Acoroma. Resultó vencedora Laura Suárez González (Habatonka Factoría Dulce), con una Pana cotta de limón con helado de cardamomo, holandesa de millo dulce, cilantro y queso semicurado de Tenerife; en segundo lugar, Sara Sánchez Martín (La Chinija Repostería Creativa) y el tercer puesto para Kinsaim Lugo Cabrera (Restaurante Gran Horizonte). 

La alcaldesa, Mari Brito, felicitó a todos los participantes, agradeciendo la colaboración del Mercado de la Producción Local, la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria y los proveedores de las materias primas utilizadas en la elaboración de los platos. Asimismo, destacó la labor del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES de Punta Larga que realizaron las labores de ayudantes de cocina.

La concejal de Comercio y Turismo, María del Carmen Clemente, señaló que en esta jornada se ha querido dar un paso más y para ello se organizaron talleres paralelos, en concreto La vieja tradición de pesca y la vanguardia gastronómica, Pasión por el queso y la miel de Candelaria, Vinos volcánicos con amor y compromiso y Sabores y saberes de mar.

Pablo Pastor, presidente de Acyre Canarias, mostró su satisfacción por la calidad de las propuestas a concurso en las que el producto local fue, una vez más, el gran protagonista