Cinema Cocina, la sección dedicada a la producción audiovisual gastronómica dentro del Festival de Málaga, arranca este sábado con doce propuestas a concurso, muchas de las cuales comparten la preocupación del sector por el planeta y la sostenibilidad, aunque también hay espacio para vinos pioneros y cervezas artesanales.

Desde este sábado hasta el jueves, el Teatro Echegaray acogerá la proyección de las producciones que optan a las biznagas de plata que otorgan tanto un jurado profesional como el público en este cuarto concurso organizado por el festival con Lumen Producciones Gastronómicas, que presenta cuatro largometrajes y ocho cortos producidos en España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia.

Este sábado comienza Cinema Cocina con el cortometraje argentino Identidad que, dirigido por Alfred Oliveri, narra en nueve minutos la historia de Olivia Saal, una cocinera que combina sus conocimientos en este ámbito con los aprendidos de teatro en Oli, donde dulce y salado comparten protagonismo con el único objetivo de gustar al cliente".

Le seguirá Hatun Pahqcha (Tierra Sana), un documental de Delia Ackerman que alerta sobre la pérdida de biodiversidad en Perú y de los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias a través de múltiples testimonios que lanzan una llamada de auxilio ante la deforestación, la homogeneidad de la alimentación en el mundo que extingue especies locales y sus efectos en el cambio climático.

El único trabajo de animación a concurso, Comezainas, abre el programa del domingo; este cortometraje portugués firmado por Mafalda Salgueiro como homenaje a la cocina doméstica dará paso a la producción mexicana Zacahuili, un tamal de grandes dimensiones típico de la región Huasteca que sirve a Juan Gerardo Rivera para presentar otras tradiciones culturales y gastronómicas de la zona.

A continuación se proyectará Pioneros de Ronda, documental de Eterio Ortega sobre los primeros viticultores de esta localidad malagueña cuyos vinos son reconocidos actualmente con múltiples premios nacionales e internacionales.

El lunes se podrá ver Cocina aural, un trabajo firmado por Isidro Sánchez que muestra la iniciativa de un grupo de personas con discapacidad visual que participan en un proyecto sobre cocina y creación sonora que les ayudará a desenvolverse en su vida cotidiana.

A continuación, Birra en ruta, en el que Víctor Perezagua se adentra en la producción de cerveza artesanal en la provincia de Segovia, un fenómeno que apuesta por la cercanía y la sostenibilidad y lucha contra la España vaciada.

Juega en casa el cocinero Diego Gallegos, con una estrella Michelin y dos soles Repsol en Sollo (Fuengirola, Málaga), quien presenta el martes Empieza el caminho, producción que recoge su trabajo con los peces de río y la acuaponía, sistema de producción cerrado que integra la acuicultura y la producción de verduras a través del agua. Un proyecto que defiende la sostenibilidad y que los cocineros pueden ser agentes de cambio en este sentido, como demuestran los testimonios de invitados como Paco Roncero, Martina Puigvert, Pablo González, Kiko Moya, Francis Paniego o Benito Gómez.

Comparte cartel con la argentina La huella. Historia de un parador de playa, que se presenta fuera de concurso y narra, bajo la dirección de Alessio Rigo de Righi, la historia de tres amigos que recuperan un chiringuito desde la perspectiva más tradicional.

La huerta y el vino son los protagonistas del miércoles con la gallega Nun tempo de horta, un canto a la temporalidad a través de la dedicación de dos agricultoras, y Du vin dans les voiles, un documental de Xavi Herrero que testimonia el proceso de elaboración de un vino experimental que reposa en los fondos de arena de islas mediterráneas o en tinajas de terracota enterradas a pie de alcornoques.

La crisis del mundo rural queda reflejada en Etxetipia, con el que Marina Velázquez da voz a la quesera María Jesús Larratxea, la última productora de un negocio familiar y artesano que no tendrá continuidad en sus hijos.

Y la del mar en Itsasoak pizten gaitu (Somos Mar), en la que Beñat Gereka reúne el testimonio de pescadores, historiadores, biólogos y cocineros para exponer la falta de relevo en la flota pesquera, la desaparición de especies marinas o el ecosistema de las parrillas de pescado en Guetaria (Guipúzcoa), largometraje que cerrará el programa de Cinema Cocina