'No mires a los ojos'

Dirección  Félix Viscarret

Intérpretes Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos, Marcos Ruiz, Susana Abaitua, Iñaki Gabilondo

Año 2022

Estreno 4 de noviembre de 2022

★★★★ 

Es 'No mires a los ojos', una película extraña y arriesgada. Una de las razones, es que lleva hasta el extremo el 'huis clos', es decir, el espacio cerrado, pues su protagonista pasa la mayor parte de la historia metido en un armario. Pero hay muchas más cosas que la hacen especial, como su coherencia a la hora de abordar el punto de vista de este hombre que encuentra en ese zulo un lugar de libertad para escapar de la alienación, mientras se dedica a espiar la vida de los otros (una pareja de clase media), a medio camino entre la faceta de acosador y de fantasma. Por esa razón, solo se enfocará lo que él ve desde su escondite, ya forme parte de la realidad o de su imaginación, que se colará desde el inicio en la pantalla. 

No era fácil trasladar en imágenes la novela de Juan José Millás 'Desde la sombra'. Su protagonista es incómodo (qué bien lo encarna un sorprendente Paco León), su trasfondo, también. Es una fábula moral, pero con un trasfondo muy malsano en torno a los monstruos cotidianos. Y tiene una parte onírica muy complicada de materializar en la que la frontera entre la psicosis y la fantasía se superponen. Félix Viscarret consigue hacer con todos estos elementos una película en la que de alguna forma todos los espectadores nos convertimos en 'voyeurs', que está repleta de hallazgos, de giros, de surrealismo, como si nos adentráramos en un laberinto metacinematográfico que podría haber firmado Charlie Kaufman, alrededor de la neurosis o la mente escindida.