Los Premios Goya de 2023 se celebrarán finalmente en Sevilla. Así lo ha confirmado la propia Academia de Cine, que ha conseguido un nuevo trato con la Junta de Andalucía tras el buen sabor de boca de las dos ediciones consecutivas celebradas en Málaga (2019 y 2020) y la edición en Sevilla (2018).

Valencia ambicionaba conseguir la reválida después de la celebración de los Goya a principios de este año en el Palau de les Arts. El impacto económico y mediático de los galardones fueron celebrados por las autoridades valencianas, que no dudaron en ofrecer nuevamente la ciudad.

Los premios del cine español ya se celebraron en Sevilla en 2019, siendo la segunda ocasión en la que salían de la capital en su historia. "La extraordinaria cosecha de cine español de este año se festejará en la que fue la primera ciudad de la itinerancia de los Goya, donde, como antesala a la gala, tendrán lugar una serie de actividades –encuentros con actores y cineastas, exposiciones, proyecciones de películas nominadas, photocall en el Ayuntamiento–, que culminarán en la que será la gran noche del cine español", ha informado la Academia.

La gala valenciana fue seguida por 2.777.000 espectadores, con una cuota de pantalla de casi el 23%. La audiencia obtenida supera con creces a la emisión del año pasado —creció un 7,3% de cuota, con casi 300.000 televidentes más— y se colocó en shares similares a los de ediciones recientes.

El Ayuntamiento de València ha repetido en diversas ocasiones su voluntad por volver a celebrar los galardones en la ciudad. La buena sintonía entre el consistorio y la Academia parecía dar alas a esta posibilidad. A pesar de que no será posible en 2023, la entidad cinematográfica permanecerá este año en la ciudad a través de su campos de verano.