'Rebeldes y peligrosas' es un recorrido por los diferentes arquetipos de los personajes femeninos en el cine, que amplía horizontes y expande imaginarios, un ensayo publicado por María Castejón sobre aquellas mujeres de la gran pantalla que "no actúan como se espera de ellas", y que desde el 'western' a los 'thriller' "dinamitan y pulverizan los estereotipos de género" asociados a las mujeres.

La violencia, el concepto de víctima o la sexualización son algunos de los tópicos que analiza 'Rebeldes y peligrosas', en un análisis que recorre personajes femeninos desde el cine de los años setenta hasta la actualidad a través de villanas, heroínas, "femmes fatales", "vamp girls" o madres y amas de casa que hacen reflexionar sobre "nuevas lecturas" de clásicos del cine, y también acercan al espectador filmes desconocidos.

"Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes" es la contundente frase icónica de la actriz Mae West que impulsó a María Castejón, crítica de cine e historiadora, a llevar sobre el papel 'Rebeldes y peligrosas"', un compendio estructurado sobre algunos de los personajes femeninos más relevantes del cine, que ya en 2016 rondaba en su imaginario y que da comienzo en el western para terminar con la figura de Carmina Barrios.

"Llevaba tiempo con la idea de hablar sobre estos personajes que no hacen lo que se espera de ellas y que no son nuevos, sino que tienen una enorme genealogía detrás", cuenta la autora a EFE sobre el ensayo que pretende aportar un nuevo punto de vista a "la escasa teoría feminista en el cine", desde un análisis sobre la infrarrepresentación de la mujer en el cine y los papeles femeninos en las películas de ficción.

Así es como la autora dio forma al ensayo bajo un título que "pretende huir de las 'chicas malas' e ir mucho más allá" aprovechando "un filón sobre el que investigar" y que, según considera la autora, trae consigo la "gran aportación" de haber ordenado a todas "las rebeldes y peligrosas del cine a través de un hilo conductor", profundizando además en temas como la "estética y también la ética" de estos personajes.

También están presentes temas como la violencia, que hoy en día "nos sigue incomodando en pantalla cuando es una mujer la que la ejerce" en las películas y que, aunque "personalmente pueden gustar o no", consolidan una parte esencial en el cine y son importantes en la construcción de nuevos registros.

"Todas las 'rebeldes y peligrosas' tienen en común que no actúan como se espera de ellas, que pulverizan y dinamitan la noción de víctima, cada una desde su registro" explica sobre las mujeres que copan las más de doscientas páginas de este libro, en el que el análisis de la figura de las víctimas en el cine constituye un axioma central.

Castejón reflexiona a través de estos personajes sobre la "noción de víctima", que "se reconoce como tal en cuanto denuncia". En el cine, algunos de estos personajes deciden "rebelarse contra la violencia que sufren", actuando "de formas diferentes a las esperadas", explica sobre una situación común a muchos personajes de la gran pantalla.

Y de la violencia y las víctimas a la sexualización, un tema candente a raíz de películas como 'Wonder Woman 1984', estrenada en 2020 y cuya figura extremamente sexualizada ha desatado las críticas, dice: "Se trata de dinamitar el androcentrismo en estos relatos, y puede ser un tipo de empoderamiento para aquellas mujeres que quieran verse reflejadas; se trata de que primen otro tipo de lecturas de estos personajes".

Un epítome de mujeres que, aunque en distintos registros, comparten su patrón de comportamiento y aparecen agrupadas en géneros y líneas temporales, invitando al espectador a conocer algunos títulos y a mirar con nuevos ojos aquellos más antiguos.