Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), una matiné con el organista barcelonés Aarón Ribas Zorrilla.

Toccata nocturna

Durante los últimos años, he buscado maneras de mostrar la amplitud del órgano. Este instrumento tiene para mí la misma capacidad de invitar al recogimiento que al ímpetu.

Y he encontrado en la noche el mejor marco para que todo ello ocurra: un espacio para la introspección, pero también para la explosión de unos refulgentes fuegos artificiales.

En este ambicioso programa, la intimidad de los nocturnos se opone a la fuerza de las toccatas. Así presentadas, las obras que conforman el programa quedan realzadas por el contraste entre ellas.

La potencia y profundidad de las toccatas de Bach, Heiller o Migó quedan subrayadas junto a los trazos delicados de los nocturnos de Chopin y del Claro de Luna de Debussy.

Este diálogo entre algunos de los más grandes compositores es el resultado de una larga exploración que me ha llevado a tocar en importantes enclaves europeos durante los últimos años.