FILMOTECA CANARIA

Kenia (2019)

V.O. en inglés, suajili y giriama subtitulada en castellano

Dirección: Maia Lekow & Christopher King

Guion: Maia Lekow, Christopher King & Ricardo Acosta C.C.E

Producción ejecutiva: Judy Kibinge, Peter Mudamba, Cynthia Kane & Biki Kangwana Fotografía: Christopher King

Sonido: Maia Lekow

Música original: Maia Lekow & Ken Myhr

Sinopsis:

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.

El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta de que su abuela está en peligro. A través de conversaciones con familiares descubrimos que su tío es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela, que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.

Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

La directora y el director:

Maia Lekow (Kenia), compositora y cineasta keniana, es conocida por ser la líder de la banda Maia & The Big Sky. The Letter es su primer largometraje, codirigido y producido con Christopher King. Christopher King (Australia), cineasta, ha trabajado en Kenia durante 13 años, después de haber fundado Circle & Square Productions con su pareja Maia Lekow en Nairobi.

Premios y festivales:

Mención Especial del Jurado, DocsBarcelona. España, 2020

Selección Oficial, IDFA. Países Bajos, 2019

Selección Oficial, Dok.fest Munchen. Alemania, 2020

Selección Oficial, DOC NYC. Estados Unidos, 2020

Selección Oficial, Melbourne International Film Festival. Australia, 2020

Selección Oficial, Durban International Film Festival. Sudáfrica, 2020

Nominación, One World Media Awards. Reino Unido, 2020