“Los Sonidos Olvidados” es en cierta manera un viaje en el tiempo. Es una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente.

En este proyecto, se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con una orquesta moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos:

Se puede escuchar el karnyx (instrumento de guerra), evocando el sonido de sirenas, delfines, el mar.. En obras descriptivas y originales compuestas por Abraham.

La corna, evoca cantos populares improvisados o la uillean pipe, que en este caso se utiliza para interpretar el Aria de la Suite en Re de J.S. Bach.

La música popular está también representada con instrumentos recogidos en sus países de origen. Las Danzas Rumanas de Bartok reencuentran en este proyecto los protagonistas originales de las que salieron por primera vez.

Músicas e instrumentos como el tango y el cornetto, separadas en el tiempo, se acoplan de una forma tan natural que parecen haber sido pensadas en la misma época.

Os Sons Esquecidos es la búsqueda de la esencia, de lo primario.

La evocación de sonidos que resuenan en nuestro interior, que resuenan en la naturaleza.

Un viaje por la historia y los sentimientos enraizada en el presente.

Vio la luz en 2014 pero no es hasta 2016 cuando se materializó en una grabación con la Filharmonía de Galicia, y por el que mostró interés la compañía Warner Classics.

La visión poliédrica de este proyecto le permite presentarse al público en diferentes formatos , desde una orquesta sinfónica a un cuarteto, desde un auditorio a un concierto al aire libre.

ABRAHAM CUPEIRO

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.

Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha

formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua...

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que

es el único que apareció entero en el año 2004.

Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado.

Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas.

Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky, Enrique Rueda, Atso Almila, Mark Pogolsky, Bernd Redman…

“Los Sonidos Olvidados”es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics.

Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España y Europa.

En 2018 estrena un nuevo proyecto: “PANGEA”, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y salió al mercado en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics.

La actividad de Abraham Cupeiro se resume en unos 80 conciertos anuales con diferentes orquestas del mundo, colaboraciones con Universidades y su reciente colaboración en el mundo del cine con 14th Street Music, productora del oscarizado Hans Zimmer.