TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del profesor de Historia del Arte, Sergio Rubira. La sintaxis del diente mutilado. Sobre las colecciones de museos, su exposición y sus significados es el título de esta actividad.

Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

LA SINTAXIS DEL DIENTE MUTILADO

Sobre las colecciones de museos, su exposición y sus significados

En 1936, Alfred Barr, primer director del MoMA de Nueva York, montaba una de las exposiciones que contribuyó al establecimiento de un relato heroico del arte moderno, ese relato que muy pronto se terminaría convirtiendo en el canónico y que todavía hoy, en muchos lugares, se asume como el único posible, el que se da por hecho, el que se considera “natural”. En Cubismo y arte abstracto, así se titulaba la muestra, se mezclaban las pinturas y esculturas cubistas de Pablo Picasso con máscaras africanas y Formas únicas de continuidad en el espacio del futurista Umberto Boccioni se colocaba sobre una peana cerca de una copia en yeso de la Victoria de Samotracia.

Estas asociaciones, que rompían con las fronteras geográficas y las líneas cronológicas tradicionales en los museos, eran una trampa en la que los visitantes caían con mucha facilidad. Junto a esa máquina de producción de significados que era el montaje en cubo blanco, que Barr también ayudó a institucionalizar, traducían una idea muy concreta de arte -autónomo, universal y eterno- y proyectaban también la de un espectador ideal que debía dejar a un lado su propia vida al entrar en el museo, igual que las obras eran desnudadas de su historia.