Lugar: Plaza del Príncipe.

Descripción: Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Sauzal pone en marcha la novena edición del movimiento Acción poética: llueve poesía en El Sauzal, consistente en plasmar poemas y pensamientos positivos en paneles/murales que se expondrán en la plaza del Príncipe.

Origen del movimiento: El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario urbano que comenzó en Monterrey, México en 1996. Tiene como fundador al poeta y profesor universitario mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en muros de las ciudades con mensajes y pensamientos poéticos.

Lo más evidente en una estética sencilla y homogénea con letras negras sobre fondo neutro blanco, para que nada desvíe la atención del verso. La temática no tiene restricciones aunque predomina cierto aire romántico y el contenido de las frases es generalmente sobre pensamientos de amor y profundas frases optimistas ideadas por personas anónimas o puede citarse a grandes escritores o letras de canciones. Tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos.

El fenómeno se ha extendido por la mayoría de los países latinoamericanos, llegando a España, siguiendo las mismas reglas que el movimiento fundador. Este tipo de acciones son de dinamismo global y algunas se unen solidariamente a causas que trabajan por el cambio en los ámbitos ecológicos, derechos humanos, por la paz, por la inclusión social, la interculturalidad que promueve la diversidad y la justicia social, causas por las cuales es vital trabajar en este tiempo.

Iniciativa en El Sauzal: Se adapta este fenómeno a nuestro municipio, a través de la participación y colaboración de diversos colectivos que se interesan por éstas iniciativas culturales, realizando uno de los paneles que formarán parte de la muestra.

Más información: Si pertenece a algún colectivo del Municipio y desea participar en esta actividad, póngase en contacto con la Concejalía de Cultura en el 922 570 000, ext. 139 o a través de eusebiocastillo@elsauzal.es.

Conoce mejor Acción Poética en: www.accionpoetica.com y accionpoetica.blogspot.com.es.