Concierto de piano. En homenaje a Alicia de Larrocha, en el centenario de su nacimiento.

Auditorio de Tenerife ofrece, dentro de su Ciclo de Cámara, el concierto Isaac Albéniz-Suite Iberia a cargo del pianista Luis Fernando Pérez.

Obra cumbre del músico español Isaac Albéniz, La Suite Iberia es, sin lugar a dudas, una obra maestra absoluta de la literatura pianística. Conforma un ciclo de doce impresiones para piano de gran unidad donde todas las piezas, salvo la inicial Evocación y Lavapiés, hacen alusión al sur de España, Andalucía, a pesar de no tener la menor intención descriptiva. Estas doce impresiones fueron compuestas entre los años 1905 y 1908, y publicadas en París ya en su último año de vida. La maestría al piano dominó la vida y obra del músico catalán que, muy precozmente, ofreció su primer recital en Barcelona con apenas cuatro años. Como compositor, aunque en un principio parecía triunfar en el ámbito lírico, finalmente nada de toda su obra vocal o sinfónica se aproxima al éxito de su repertorio para piano (reunido habitualmente en colecciones). De entre todas, Iberia revela la riqueza de una escritura que va más allá del puro virtuosismo, destacando notables innovaciones en la técnica pianística, una amplia paleta de color, con un complejo y refinado tratamiento de la armonía, y una fuente de inspiración inagotable que demostraba una nueva forma de concebir el folklore español.

Dividida en cuatro cuadernos, cada una de sus piezas, cuidadosamente construida pese a su aire rapsódico, se amolda naturalmente a su cuadro formal. Un “ciclo” de gran unidad que presenta en concierto el pianista Luis Fernando Pérez, uno de los mayores expertos en repertorio español del momento, ganador del premio Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz. Alabado por su virtuosismo, su colorido juego y su extraordinaria y rara capacidad de comunicarse directamente con su público, Luis Fernando Pérez es considerado uno de los artistas más excepcionales de su generación y "el Renacimiento del piano español", según Le Monde.