Imágenes inéditas de la Guerra Civil es una muestra conformada por interesantes documentos del archivo fotográfico de la Agencia EFE, que nos acercan a un conflicto bélico que marcó, para siempre, el devenir contemporáneo de España.

Una vez más, la Fundación CajaCanarias ofrece la oportunidad de reflexionar sobre valores colectivos sobresalientes, consciente del papel esencial con el que cuenta la cultura en el desarrollo de sociedades más fraternas, pacíficas y tolerantes. Contemplar, con la perspectiva del tiempo, las instantáneas tomadas por unos y otros fotógrafos entre 1936 y 1939 nos lleva a adentrarnos en la España enfrentada consigo misma, nos conduce a entrever el auténtico fratricidio que aconteció, no hace tanto tiempo, en este país que habitamos y suscita la reflexión sobre el necesario afianzamiento de los valores que promueven la paz.

Este conflicto del siglo XX, tuvo en la fotografía el sustituto de los grandilocuentes óleos de guerras pasadas, donde la poética de vencedores y vencidos entablaba auténticas visiones irreales de los hechos. Es en el trabajo de los corresponsales de guerra, en sus fotografías documentales, donde el terror de la guerra queda patente y, aunque pasada por el filtro de cada objetivo, donde la realidad se hace más patente. Desde esta visión, se desarrolla una de las claves del discurso de la exposición: la objetividad de los hechos confrontados en la imagen fotográfica de cada reportero de guerra, cuestión esencial para analizar un tema tan trascendental como crítico.

Desde el punto de vista artístico, es un acercamiento a un tipo de documento gráfico que, en ocasiones, no deja de lado las capacidades estéticas del autor que, en medio de unas circunstancias dramáticas, es capaz de continuar buscando la belleza en lo que podríamos llegar a denominar "poética de lo terrible": miradas elocuentes, paisajes destruidos… donde se funden las ansias creativas y cualidades técnicas de cada fotógrafo, con el grito sordo del Pueblo.

Imágenes inéditas de la Guerra Civil es una oportunidad para adentrarnos en la historia a través de la fotografía, rama del arte que, en esta ocasión, nos invita a ir más allá de las formas para continuar hacia las ideas, los pensamientos sociales y los valores pacíficos que toda sociedad democrática debe reivindicar.