La geodiversidad de los paisajes áridos

La Geodiversidad es importante porque el registro geológico almacena una valiosísima información acerca de la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, que ayuda a interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos que acontecen en la actualidad en nuestro planeta. Puede decirse que el registro geológico constituye la memoria de la Tierra, esencial, por otra parte, para conocer la historia de la vida. Por tanto, debe ser considerado un Bien Común que forma parte inseparable del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El Patrimonio Geológico y la Geodiversidad son, además, activos naturales y culturales de importancia en la definición de estrategias de desarrollo rural, especialmente por lo que se refiere al sector turístico. Así queda puesto de manifiesto en la Carta Rural Europea, la Estrategia Europea para el Turismo Sostenible, en la propia Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural y otros documentos institucionales, como el Plan Andaluz de Medio Ambiente 2004-2010.

Por todo ello consideramos necesario establecer medidas de conservación de la geodiversidad en el archipiélago canario, estableciendo las bases para la realización de una Estrategia Canaria de la Geodiversidad, que es lo que se pretende con la realización de estas terceras jornadas técnicas. En este contexto, se organizan estas jornadas para dar a conocer la geodiversidad asociada a los paisajes áridos de las islas Canarias, tan extensos en algunas islas del archipiélago. Los sistemas dunares, las playas de arenas organógenas, y los caliches constituyen valores naturales esenciales de nuestro archipiélago, además de ser integrantes de diferentes figuras de protección auspiciadas por la Unesco.

Dadas las restricciones de aforo debidas a las medidas sanitarias COVID-21, se ha decidido que este año se realicen estas jornadas de forma presencial, salón de actos del MUNA, y online (a través de Microsoft Teams) emitiendo desde el propio salón de actos.

Modalidad online: enviando correo electrónico a secretaria@amigosmnh.org para transmitir enlace al webinar