EL DOCUMENTAL DEL MES

Edad recomendada: 14 años

Duración: 83 minutos

Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Finlandia.

V.O. inglés con subtítulos castellano

Sinopsis:

Todas las sociedades se basan en una suerte de contrato social. Se nos dice que si trabajamos afanosamente, si tratamos a los demás con respeto, si seguimos las normas, obtendremos nuestra recompensa.

Pero los hay que rompen estas reglas; que utilizan paraísos fiscales y obtienen beneficios sin compensar a la sociedad. Breaking social analiza los patrones globales de cleptocracia y extractivismo: un periodista de investigación asesinado en Malta, un río sin agua en Chile. Cuando la gente llega a un punto de inflexión, empieza a organizarse y protestar. Descubriremos cómo se organizan al frente de las revueltas sociales en todo el mundo. La película explora las posibilidades de combatir la injusticia y la corrupción. Esta es una película sobre cómo se reinventan los elementos fundamentales sobre los que responsan nuestras sociedades y sobre el halo de esperanza que sobrevive en cada uno de nosotros.

Dirección: Fredrik Gertten Producción: Margarete Jangård Fotografía: Janice D’avila Edición: Benjamin Binderup

Dirección

Fredrik Gertten es un galardonado director sueco. Es famoso por las historias locales con impacto global, con películas como PUSH (2019), JOZI GOLD (2019), Bikes vs Cars (2015), Big Boys Gone Bananas!* (2011) y Bananas!* (2009). También es el fundador de la productora WG Film, una de las productoras documentales más destacadas de Suecia. Aquí combina la dirección cinematográfica con su papel como productor creativo. El octubre de 2017, Fredrik fue nombrado doctorado honoris causa de la Facultad de Cultura y Sociedad de la Universidad de Malm por su trabajo como documentalista. También es copresentador del podcast PUSHBACK Talks junto con Leilani Farha.