En esta edición, el Grupo contará como artistas invitados, con el tinerfeño Polo Ortí, pianista y creador consagrado en el panorama musical del jazz internacional, y con el venezolano Chipi Chacón, trompetista y cantante, catalogado en la actualidad, como uno de los jóvenes músicos latinoamericanos con más proyección internacional.

En el Festival se entrelazan de forma magistral, la contundencia rítmica y sonera del Grupo, con las armonías y el virtuosismo de estos dos grandes talentos. Troveros de Asieta, actuará junto a Polo Ortí y Chipi Chacón, pero también Chipi Chacón y Polo Ortí intervendrán conjuntamente por primera vez con ocasión del mismo. El repertorio se desarrolla bajo distintos formatos y ambientes, sorprendiendo al público asistente en una puesta en escena versátil, para culminar con un derroche de percusión que le da la mano al piano y a las trompetas, dando rienda suelta a la improvisación.

TROVEROS DE ASIETA

Se presenta al público en 1991, en la isla de La Palma. Cuenta con nueve trabajos discográficos publicados hasta la fecha, "Tradicional" (1994), "Vamos a hacerlo bueno" (1997), "Siempre sonriendo" (2001) "Bailando con Lecuona" (2004), "Aquí en la Isla" (2008), "Troveros de Asieta 20 Años – 2 CDs" (2011) y "El son tiene duende" (2014), "Querida Cuba" (2017) e "Influencias del Latin Jazz" (2020), que ha presentado además de por toda Canarias por territorio peninsular y en el extranjero.

En 2003 representa a España en el Festival de Los Septetos en la Habana-Cuba, que en esta edición se abrió por primera vez a la participación de formaciones soneras destacadas en el ámbito internacional.

Troveros de Asieta ha sido elogiado por la crítica especializada, considerándolo como una de las formaciones más relevantes de la música cubana hecha en España y Europa, como así le ha sido reconocido también por los expertos cubanos, con el Premio Internacional Cubadisco otorgado al Grupo en 2012.

Con Troveros han colaborado de forma estrecha artistas del prestigio de Manolito Simonet (Cuba), Alfredo Valdés Jr. (Cuba-Nueva York), Albita Rodríguez (Cuba-Miami), Pancho Amat (Cuba), Lucrecia (Cuba-España), Martirio (España), Raimundo Amador (España) o Braulio (España). También ha compartido cartel, con figuras como Cachao, Olga Guillot, Pastora Soler, Ketama, Yerbabuena, Septeto Nacional, Septeto Habanero, Sierra Maestra, Septeto Santiaguero, Eliades Ochoa, Septeto Turquino, Septeto Nabori, o Conjunto Jóvenes Clásicos del Son, así como con las formaciones y artistas más relevantes del panorama musical de Canarias.

POLO ORTÍ

Estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston.

En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana.

Su discografía en solitario comienza con "Improvisaciones" (1993) luego, con el álbum "Polo" (1997), producido por el actor Gabino Diego y con "Polo Ortí Group Live" (1999). En el año 2003, graba en Madrid "Para timple y piano" junto al timplista grancanario José Antonio Ramos. En su doble CD y DVD "Suite de la Amistad" (2007) combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En noviembre de 2009 realizó un tour llamado "Estrejazz" con un quinteto de lujo que incluyó al vibrafonista Gary Burton, junto con el baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage.

En 2011 lanzó su último trabajo discográfico llamado "Boiling Earth" con su banda Polo Ortí Group. Ese mismo an~o grabó un álbum junto a la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto titulado "Fuga Dos" que culminó con varios con una gira por Japón. Polo Ortí ha realizado multitud de actuaciones fuera y dentro de nuestro País con su grupo o bien en solitario, así como participando en diversos trabajos de artistas tanto nacionales como internacionales. Actualmente, se encuentra inmerso en distintos proyectos.

CHIPI CHACÓN

Trompetista, cantante, arreglista y productor venezolano, catalogado en la actualidad como uno de los músicos jóvenes latinoamericanos con más proyección internacional, reconocido por su gran versatilidad, manejándose perfectamente en diferentes estilos musicales como clásico, jazz y la música latina.

Chipi se formó como trompetista en Venezuela, formando parte durante 15 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Ha trabajado con maestros como: Bob Mintzer, Simon Rattle, James Morrinson, Claudio Abbado, Arturo Sandoval, Josemi Carmona, Luis Perdomo, Cheo Feliciano, Edy Martínez, Harry Sokal, Óscar De León, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Richie Ray y Bobby Cruz, Victor Cuica, C4 Trio, Aquiles Báez, Jimmy Bosch, Nicholas Folmer, Kzysztof Penderecki, Gerardo Chacón, Thomas Gansch, Alain Pérez, Ademir Junior, Gerry Weill, John Williams, entre otros.

Lidera "Charangoza All Star", agrupación venezolana de música latina y afro cubana.

Cuenta en la actualidad con cinco producciones discográficas como solista, "My Favorite Standars (2012)" en el que participa como invitado especial, el maestro Bob Mintzer, con el que resultó ganador en tres categorías de los premios Pepsi Music : mejor disco clásico del año, mejor disco jazz del año y mejor artista jazz del año.

En su segundo trabajo discográfico "Transparente (2018)", debuta como cantautor, incluyendo diez canciones de su autoría donde canta y toca la trompeta, siendo nominado en la categoría "Mejor Nuevo Artista" en 2019, en los Premios Latín Grammy.

En el 2020 Chipi lanzó dos discos en simultáneo titulados "Past" & "Present" grabados en formato sinfónico, donde participan artistas invitados de Brasil, México y Colombia. En la edición de los Premios PEPSI MUSIC (2021) su producción "Past" fue galardonada como Mejor disco Jazz del año.

"A corta distancia (2023)" es su nueva producción discográfica.

El acceso solo está permitido a mayores de cinco años.