Como propuesta para esta velada nocturna, se plantea acercar al público asistente a dos sugerentes expresiones culturales que se encuentran muy arraigadas en China: las artes marciales y la danza folclórica.

En primer lugar, el espectador podrá contemplar una exhibición de artes marciales a cargo de un maestro formado en la prestigiosa escuela del monasterio de Shaolin, al tiempo que profesor de Boxeo Chino (Sanda) y de defensa personal (Qinna). Su repertorio nos acercará al denominado nunchaku, una de las armas básicas de las artes marciales asiáticas que es empleada en acciones de golpeo y bloqueo; aunque, según la tradición, su origen estaría vinculado a la agricultura, ya fuese para desgranar el arroz o, también, para recolectar frutos de los árboles. A continuación, la demostración proseguirá con una acción de depurada técnica denominada Aguja de hierro a través del vidrio, en la cual se podrá constatar cómo un objeto aguzado de metal es capaz de atravesar una lámina de vidrio sin romperla. Un reto cuyo éxito estriba en la fuerza explosiva, la potencia de la muñeca y la precisión.

El espectáculo seguirá su desarrollo con la actuación de varios miembros del Club de Arte Marcial Sanda Kirin de Tenerife, los cuales mostrarán varios estilos relevantes de artes marciales chinas, así como una aproximación a la esgrima china Shaolin y a la técnica denominada El Puño de los Cinco Ancestros.

La función se completará con una pequeña muestra de bailes tradicionales de los que conforman la rica y heterogénea cultura de China. En este sentido, destacan la danza y los cantos tradicionales acompañados de la música del ruan (instrumento de cuatro cuerdas semejante a un laúd); los bailes étnicos mongoles; y la danza folclórica acompañada del hulusi, un instrumento de viento cuyo cuerpo principal está realizado con una “calabaza de agua”. Además, completará esta velada, una selección de canciones folclóricas mientras se exhibe un nutrido repertorio de indumentarias tradicionales, aparte de una danza étnica acompañada de la pipá (instrumento de cuerda pulsada).