Festival El Contemporáneo inaugura su primera edición con el grupo vocal KEA, uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Creado en 1997 como instrumento para la interpretación de las grandes obras del repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con una especial sensibilidad hacia los autores vascos, desarrolla desde su formación una intensa actividad de conciertos, estrenando un buen número de obras, muchas de ellas escritas para la propia agrupación.

Es el único conjunto de estas características en el País Vasco. Sin descuidar su compromiso con la música contemporánea, en los últimos años está acercándose a la polifonía del renacimiento y el barroco. También participan en espectáculos escénicos.

Actúa habitualmente en festivales y ciclos de música contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras, en solitario o colaborando con otros músicos. Cuenta también con una amplia discografía y fue seleccionado para el 9º Simposio Mundial de Música Coral, organizado por la IFCM en Puerto Madryn, Argentina.

KEA está fundado y dirigido por Enrique Azurza, uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación. Como Maestro y preparador de coros, aborda un amplio abanico de repertorios, desde la música antigua a la contemporánea, desde la música a cappella al repertorio sinfónico coral. Es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y ha sido director, asesor y jurado en diferentes certámenes corales nacionales e internacionales.

Festival El Contemporáneo está organizado por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Programa:

Padre Donostia (1886-1956) – O Jesu mi dulcissime, motete

Maurice Ravel (1875-1937) – Trois beaux oiseaux du Paradis de “Trois chansons, M 69”

Francis Poulenc (1899-1963) – Vinea mea electa de “Quatre motets pour un temps de pénitence, FP 97”

Olivier Messiaen (1908-1992) – O sacrum convivium, motete

Jean-Yves Daniel-Lesur (1908-2002) – La voix du Bien-aimé de “Le Cantique des Cantiques”

Sven-David Sandström (1942-2019) – Hear my prayer, O Lord (1986) [a partir del himno fúnebre Z. 15 de Henry Purcell]

Ildebrando Pizzetti (1880-1968) – Cade la sera de “Tre Composizioni Corali”

Toru Takemitsu (1930-1996) – Vocalise III de “Wind horse”

György Ligeti (1923-2006) – Morgen

Elliott Carter (1908-2012) – Musicians wrestle everywhere

Samuel Barber (1910-1981) – The Coolin de “Reicarnations, op.16”

Leonard Bernstein (1918-1990) – French choruses from “The Lark” Spring song – Court song – Soldier’s song

Gustavo Trujillo (1972) – Endecha