Debussy, Beethoven y Liszt

Auditorio de Tenerife ofrece, dentro de su Ciclo de Cámara, un concierto a cargo del pianista y compositor de origen turco Fazil Say.

Se trata de un recital lleno de contrastes que comienza con una selección de seis preludios de Debussy. A diferencia de los preludios para piano de Chopin, estos son evocaciones destinadas, por un lado a describir atmósferas en un despertar de los sentidos, como Les Sons et les parfums tournent dans l'air du soir o La Cathédrale engloutie, y por otro, personajes y escenas, como La Fille aux cheveux de lin, La danse de Puck o Minstrels. De una u otra manera, el compositor nos traslada a un plano abstracto de un marcado simbolismo musical y esta esencia se convierte en palabras justo al terminar el último compás de cada uno de ellos, ya que Debussy titula cada pieza al finalizar la misma; una práctica que podemos interpretar como una intención de dedicatoria a alguna cosa, persona o paisaje. Un verdadero microcosmos poético que conecta con la ternura soñadora del Clair de lune de la Suite bergamasque, una obra de juventud que, en palabras de Alfred Cortot, "está suavemente influida por el aliento del poeta Paul Verlaine". Fazil Say conoce bien la obra de Debussy, cuyos preludios orquestó en 1990. Su versatilidad como compositor le ha llevado a componer música para cine, teatro, danza, sinfónica y de cámara con un estilo propio lejos de clichés estilísticos.

Con esta atmósfera inicial, contrasta la sonata de Beethoven op. 57 n. 23 Appassionata, considerada por el propio compositor como una de sus obras para piano más importantes. Compuesta entre 1804 y 1805, al tiempo que escribía su sinfonía Heroica, refleja el estado emocional en el que se encontraba en esta etapa de gran tormento y anhelo. El contraste también se encuentra dentro de la propia obra, con dinámicas extremas y silencios cargados de suspense en su primer movimiento, un segundo movimiento más contemplativo y aparentemente sereno, que pronto se convierte en un tercer movimiento desafiante y desbocado que se precipita, con furia, a la coda final.

Para finalizar, son muchas las transcripciones que Franz Liszt realizó sobre la obra de otros célebres compositores. Estos arreglos pianísticos, aunque algunos muy poco conocidos, ocuparon un lugar importante en la obra del compositor húngaro. Paráfrasis de óperas (como Rigoletto de Verdi), de Lieder (como los de Schumann, Schubert o Mendelssohn) o transcripciones de sinfonías, se encuentran en este compendio de obras para piano, donde no puede faltar un homenaje a Bach, con el preludio y fuga en la menor, que pone el broche solemne a este recital.

Claude Debussy (1862-1918)

Preludios (libro I)

Les Sons et les parfums tournent dans l'air du soir (Los sonidos y las fragancias se arremolinan en el aire del atardecer)

La Fille aux cheveux de lin (la niña de los cabellos de lino)

La Cathédrale engloutie (la catedral sumergida)

La danse de Puck (la danza de Puck)

Minstrels (juglares)

Claude Debussy (1862-1918)

Suite bergamasque, L 75

Clair de lune (claro de luna)

Fazıl Say (*1970)

A la carta

-Pausa-

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano n.23, en fa menor, op.57, Appassionata

Allegro assai

Andante con moto

Allegro ma non troppo

Franz Liszt (1811-1886)

Preludio y fuga n.1 en la menor (después de Bach), BWV 543