NEUS LEDESMA VIDAL – ‘Rebonico’ (20’)

Rebonico es un retrato y un homenaje a la tradición y a la danza de un pueblo, es un punto de intersección entre pasado y presente. Identidad, herencia y colectividad se encuentran entre dos mundos coreográficos para intentar establecer un diálogo, confrontarse y colaborar. La pieza analiza las pasadas, la estructura actual y el ritmo para yuxtaponerlos a un lenguaje de movimiento y composición contemporáneos. Se puede actualizar o traducir a otro ideario artístico? Qué sería el Ball Pla de hoy en día? Funciona, fuera de contexto? rebonico explora el ritual: repeticiones individuales eternas, tradiciones familiares y anécdotas. Observa la evolución: cuál es el origen? Ha cambiado el significado con el tiempo? Contempla la experiencia social: raíces, pertenencia e identidad. Qué peso tiene el folklore como acto colectivo?

IDEA Y CREACIÓN: Neus Ledesma Vidal

INTÉRPRETES: Daura Hernández García y Neus Ledesma Vidal

DISEÑO SONORO: Riccardo Castagnola

ASISTENCIA COREOGRÁFICA: Leila Bakhtali

VESTUARIO: Lilly Bosse Projecciones

DOCUMENTACIÓN: GABRIELA VALDESPINO

IIUMINACIÓN: Kelly Alvarez

CON EL APOYO DE: Senator für Kultur Bremen Waldemar Koch Stiftung etageº Bremen Ayuntamiento de Sant Mateu Patrimonio Fotográfico de Sant Mateu Josep Roda (compositor) Pueblo de Sant Mateu

ALEKSANDR GEORGIEV – ‘Screensaver Power Ballads’ (25’)

SCREENSAVER Power Ballads es la versión de calle del trabajo coreográfico SCREENSAVER, estrenado en Espacio La Granja el pasado 10 de septiembre. En SCREENSAVER Power Ballads se mantiene la estructura coreográfica de la versión de teatro, modificando la estética de la pieza, (espacio escénico y vestuario), y la composición musical. En esta versión, las bailarinas danzarán la práctica de movimiento propia del trabajo SCREENSAVER al son de baladas de los 70, 80 y 90, seleccionadas de manera aleatoria a través de una playlist. SCREENSAVER Power Ballads es un trabajo coreográfico que ahonda en la nostalgia futura de una memoria colectiva a través de una danza llena de gracia.

«Hola querida. Invítanos a tu imaginación, a tu ensoñación, a las historias que empiezan con un «y si». Mientras, regálanos tu gracia, absolutamente elegante, hechizada por la satisfacción que labran los bucles de movimiento y que balancean ligeramente tu carne, tus órganos, o el recargado alongué y sus invisibles huellas de las que florecen tulipanes. Deléitanos con el potencial de ese goce, inunda el espacio, como si la esencia de una rosa te golpeara mientras caminas por tu calle favorita. Sabes, como hacen en las películas, creando superpoderes con movimientos que parecen no tener sentido pero resultan cinéticamente refinados y danzados sin esfuerzo. Como cuando consiguen borrar un amplio universo con el simple balanceo de una muñeca, sin titubeo, suave y glorioso, como si nada fuese difícil. Un templo de satisfacción. El mismo sentimiento que tenemos cuando estamos en una montaña rusa, cuando tu cuerpo es más que tu cuerpo, cuando la continuación oculta de tus movimientos puede curar a quien esté alrededor.

Como si muchos se moviesen a través del espacio del otro sin ninguna reconsideración, como si lo hubieran hecho miles de veces, como si se sintieran en casa, en su hogar. Un lugar tan cómodo que sus bocas salivan, hambrientas, deseando una delicia, con suaves fuegos artificiales en sus paladares. Cuerpos compenetrados como varios chicles mascados al unísono. Tus movimientos son ese chicle en constante cambio, desde una tensión viscosa hasta una suavidad frágil. El chicle que se pega en superficies, creando nuevas, redefiniendo límites, moldeándose a través de tiempos líquidos, como si intentaras clavar la nota culminante de tu mejor canción debajo del agua. Te mueves elevada e imposible de atrapar, casi como si no fueses real, sagrada. Querida, solo siente el placer de estirar esa danza preciosa tuya, no la lleves al final, no la quemes, mantén la promesa de tu mejor movimiento, el mejor olor, un sabor maravilloso, echa de menos la realización completa de aquel paso divino, sostén la nostalgia, como si se tratase de correr en un sueño siendo inevitablemente lenta. Disfruta el placer de empujar. Es como predecir el futuro, adueñarse de un futuro que no puede ocurrir sin la intrigante satisfacción del ahora.»

COREOGRAFÍA: Aleksandar Georgiev

PERFORMANCE Y COLABORADORES: Carlota Mantecón, Reinaldo Ribeiro, Sara Reyes, Aleksandar Georgiev y Darío Barreto Damas

MIRADA EXTERNA, CONSULTA DRAMATÚRGICA: Javier Cuevas

MÚSICA: SCREENSAVER Power Ballads playlist.

DISEÑO GRÁFICO: Gjorgji Despodov

VESTUARIO: Aleksandar Georgiev, Katerina Tosheva y Héctor León León

SCREENSAVER Power Ballads forma parte del programa “Contemporary Choreography and Dance” de Lokomotiva – Centre for New Initiatives in Arts and Culture, Macedonia del Norte, y del programa “Residentes” de TenerifeLAV – Tenerife Laboratorio de Artes Vivas, España.

Un trabajo PRODUCIDO por Darío Barreto Damas y co-producido por ICC – Imaginative Choreographic Center con el apoyo de TenerifeLAV, Instituto Canario de Desarrollo Cultural – Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura de la República de Macedonia del Norte, Fondo Cultural Nacional de Bulgaria y Garage Collective.

En COLABORACIÓN con Teatro El Sauzal (ES), Centro Cultural El Sauzal (ES), Espacio La Granja (ES), STEAM ROOM, cie. THOR (BE), Konstnärsnämnden (SE), ccap y c.off (SE), Beatrix Crew Dance Studio (MK), Fashion Studio LE-TE (MK), MOT Festival (MK), Ayuntamiento de Burgas (BG) y DNK – space for contemporary dance and performance (BG).

WETTRIBUTE / DANIEL FERNÁNDEZ MARTÍN – ‘Charlote Grapes’ (10’)

Jóvenes arrogantes, “centros de mesa”, no les gusta pasar desapercibido, aunque siempre sigilosamente. Expertos en dejar ambientes húmedos, a veces resultando desagradables pero siempre placenteros.

INTERPRETES: Maite Ezcurra Ruiz y Daniel Fernández Martín

CREADOR: Daniel Fernández Martín

VESTUARIO: Daniel Fernández Martín

MUSICA: lying – CoH, Cosey Fanni Tutti. / Leisure – Yule Kasp

VESTUARIO: pololos fuccias