El Ayuntamiento de La Guancha ha pedido ayuda al Cabildo de Tenerife para comprar el antiguo cine Dorta, edificado en 1949 y cerrado desde hace décadas, y evitar la desaparición de un inmueble que fue uno de los referentes culturales de la localidad en la segunda mitad del siglo XX. El consistorio quiere darle un futuro al antiguo cine, en la actualidad en manos privadas, y poner freno a un galopante deterioro que pone en riesgo la estabilidad de la techumbre de una sala que llegó a contar con 419 butacas.

El alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), explica a EL DÍA que el pasado mes de octubre plantearon al Cabildo tinerfeño incluir la compra del antiguo cine en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para el periodo 2017-2021, "pero aún no hemos recibido respuesta".

"El antiguo cine Dorta es uno de los pocos que quedan en pie en Tenerife, pero sus techos llevan muchos años deteriorándose y corre riesgo de derrumbe", advierte Hernández.

"Para el municipio de La Guancha sería muy importante que el Cabildo comprara el edificio, con el apoyo del ayuntamiento, pero para un municipio como La Guancha sería un coste inasumible", reconoce.

El Consistorio guanchero ni siquiera ha empezado a negociar con los propietarios, pero Hernández, que prefiere no hablar de cifras, adelanta que los dueños "están dispuestos a vender por lo complicado que resulta mantener un edificio de estas características, con un techo de madera y de tejas antiguas".

Mientras el Ayuntamiento guanchero espera una respuesta del Cabildo, "que depende del área de Patrimonio, que debería autorizar la compra", ya barajan algunos posibles usos de futuro. A juicio del alcalde, el antiguo cine podría convertirse en el anhelado Museo del Agua en Canarias.

La Guancha cuenta con numerosas infraestructuras hidráulicas (fuentes, depósitos, canalizaciones, chorros, galerías...) y una Ruta del Agua. Desde hace tiempo, el municipio aspira a ser un referente insular y regional en todo lo relacionado con la cultura del agua. Acoger un museo también permitiría a La Guancha entrar en el circuito turístico insular.

Para el futuro auditorio municipal existe un compromiso del Cabildo de invertir en torno a 5 millones de euros en una nueva construcción. El lugar elegido está en el entorno de la iglesia y del Casino de La Guancha.