Protestas

Los funcionarios de Justicia acuden a Europa ante la "falta de voluntad" del Gobierno para solucionar el conflicto

También se manifestarán el 20 de julio, coincidiendo con el acto de asunción de la Presidencia europea en materia de Justicia que se celebra en Logroño

Una protesta de funcionarios de Justicia en Valladolid.

Una protesta de funcionarios de Justicia en Valladolid. / EFE

Cristina Gallardo

La situación especialmente conflictiva que vive la Administración de Justicia en España a cuenta de las protestas que protagonizan desde principios de año los trabajadores del sector -primero los letrados que dirigen los órganos y, desde hace más de un mes, los tramitadores y funcionarios de auxilio judicial- llegará a oídos de Europa.

Ante la asunción por parte de España de la Presidencia del Consejo europeo, el comité de huelga que representa a los sindicatos convocantes de la protesta -CSIF, STAJ, CC OO y UGT- ha anunciado su intención de dirigirse al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para denunciar esta situación.

Su intencion, según exponen en un comunicado distribuido este viernes, es "exponer la grave situación que atraviesa la Justicia por la falta de voluntad de negociación del Ministerio de Justicia y del Gobierno en su conjunto y exponerle lo que, entendemos, creemos que todo el mundo entiende, más que justas reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias de Justicia basadas en el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que efectivamente realizamos".

Los funcionarios mantienen desde el pasado 17 de mayo una huelga indefinida -que estuvo precedida de paros parciales desde finales de marzo- en demanda de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales. Desde entonces, según los cálculos de los propios sindicatos, ya van más de un millón y medio de juicios y 15 millones de actuaciones judiciales paralizadas.

Mediación

Por otra parte, los funcionarios recuerdan que el próximo lunes finaliza el plazo de 48 horas hábiles para que el Ministerio comandado por Pilar Llop acepte entrar en la vía de solución del conflicto a través de la mediación propuesta por el comité de huelga. El procedimiento formal instado por los sindicatos obliga a iniciar un proceso carácter obligatorio para que los tribunales superiores de justicia que intercedan en este asunto.

Además, los funcionarios se encuentran ultimando el catálogo de funciones que no deben realizar mientras no se reconozca su papel y su valor en la tramitación de los procedimientos judiciales.

Mientras tanto, la huelga prosigue y también las convocatorias de concentraciones y otras medidas de presión. Así, el próximo lunes está prevista una concentración frente al Ministerio de Justicia, y el 7 de julio se han convocado sentadas ante las sedes de los tribunales superiores para pedir a los presidentes respectivos que insten al Ministerio a sentarse a negociar.

Para unos días más tarde, el 20 del próximo mes, y coincidiendo con el acto de asunción de la Presidencia europea en materia de Justicia en Logroño, se convocará un acto de protesta cuyo formato los trabajadores aún están definiendo.