Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Última actualización 23:16

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

28-M, en directo | Última hora de las elecciones autonómicas y municipales

La jornada electoral del 28M, en imágenes.Agencias

70

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayodejan como resultado un avance del PP, dejando atrás al PSOE. Pedro Sánchez ha sufrido una escabechina en estas elecciones, mientras que Feijóo coge impulso para las generales de finales de este año.

El Partido Popular supera sus mejores previsiones, consiguiendo comunidades como Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, que eran del PSOE. Además, consigue el premio gordo, Extremadura, donde necesitará a Vox para gobernar. También consigue quedarse con La Rioja.

Continúa manteniendo la Comunidad de Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso y la Regió de Murcia con Fernando López Miras. La debacle para el PSOE es colosal.

Locura en la sede del PP en Génova tras las elecciones autonómicas y municipales

This browser does not support the video element.

Locura en la sede del PP en Génova tras las elecciones autonómicas y municipalesVídeo: PI STUDIO Foto: José Luis Roca

El PSOE asume que deberá "esforzarse" en las generales tras su derrota en el 28M

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que tienen que hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones", ha declarado en una intervención en la sede del partido en Ferraz sin preguntas.

El PP da el vuelco en la Comunitat Valenciana y podrá gobernar con el apoyo de Vox 

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, con el 83,73 % escrutado.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat.

Rufián pincha en Santa Coloma de Gramenet, donde el PSC revalida su mayoría absoluta

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha revalidado la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 con el mismo número de concejales (17), mientras que el candidato de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, ha conseguido solo 4, uno más que hace cuatro años.

Con 100 % escrutado, el PSC ha obtenido un total de 17 concejales y el 51,34 % de los sufragios, y revalida así la mayoría absoluta en el consistorio, que se sitúa en 14, lo que permitirá a Parlon gobernar en solitario el ayuntamiento -que comanda desde 2009- otros cuatro años más.

El PSOE de Maracena no se libra del impacto del secuestro a la concejal y pierde 4 ediles

El PSOE de Maracena (Granada) no ha logrado escapar del impacto del secuestro en febrero de la exconcejal de Urbanismo Vanessa Romero y del auto judicial que esta semana vinculó con los hechos a la candidata Berta Linares y al número 3 de los socialistas andaluces, Noel López.

El PSOE, que gobernaba en Maracena desde 2017, ha perdido en estas elecciones cuatro concejales, la misma cantidad de representantes que ha ganado el PP en un escenario municipal dividido, aunque la candidatura de Berta Linares ha sido la más votada.

El PP se garantiza alcaldes con mayoría absoluta en 459 municipios y el PSOE en 429

Los resultados de las elecciones municipales garantizan al PP el gobierno en los 459 municipios donde ha logrado mayorías absolutas, entre ellos capitales como Madrid, Málaga, Santander, Logroño, Cádiz y Córdoba, en tanto que el PSOE ha conseguido 429 mayorías absolutas, con Vigo como capital destacada.

Con el 97,8% de los votos escrutados, los socialistas también tendrán alcalde en ciudades como Soria o Mérida, donde sus mayorías absolutas permiten designar automáticamente alcalde al cabeza de sus listas.

El bloque de la derecha mantiene su mayoría en Extremadura al 75% del escrutinio

El bloque de la derecha, PP con 28 diputados y Vox, con cinco, gobernaría en Extremadura con el 75 % del voto escrutado en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo.

El PSOE perdería la mayoría absoluta y pasaría de 34 a 28 parlamentarios, lo que no le daría ni tan siquiera para sumar con los cuatro diputados que obtendría Unidas por Extremadura y que le permitirá mantener su representación actual en el Parlamento regional.

Villacís, "enormemente triste" por la "derrota" de Ciudadanos, que no entra en Cibeles

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo que siente una "enorme tristeza" ante la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en las elecciones de este domingo y que les deja sin representación en el Ayuntamiento, al haber conseguido apenas el 2,8 %, sin alcanzar el 5 % necesario para acceder al Consistorio.

Villacís ya ha felicitado a los ganadores por mensaje, lamentando la entrada "de los extremos", como Vox, que de momento tendría cinco concejales.

Carolina Darias da al PSOE la única victoria entre las diez mayores ciudades de España

La exministra de Sanidad y de Política Territorial,Carolina Darias, va camino de convertirse este domingo en la ganadora de las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

Con más del 75% escrutado, el PSOE consigue en la capital grancanaria 12 de los 29 concejales que conforman la corporación, lo que le permitiría gobernar la ciudad con sus dos socios en los últimos ocho años, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que logran dos y uno, respectivamente.

Ayuso, mayoría absoluta en Madrid, que se queda con 4 partidos al no lograr escaño Podemos

Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos.

Al 44,77% de los votos escrutados el PP ha obtenido 68 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuera, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.

El PP ha ganado las elecciones municipales de este domingo, con una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE

El PP ha ganado las elecciones municipales de este domingo, con una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE, su primera victoria en unas locales desde 2015. Con el 84,28% escrutado, los 'populares' suman 5.789.360 votos (el 30,96%), 454.021 sufragios más que los socialistas (28,53%) y 21.528 concejales, por los 19.057 del PSOE.

Los 'populares' podrán seguir gobernando en Madrid y el PSOE no logra ganar en Barcelona, donde se ha impuesto la lista del candidato de Junts, Xavier Trías. Además, los socialistas pierden Sevilla y Huelva de las capitales andaluzas sólo vence en Jáen.

El PP gana en Cantabria y Revilla cae al tercer puesto con más del 50% del escrutinio

El PP gana las elecciones autonómicas de Cantabria con más del 50 por ciento del voto escrutado, mientras que el PRC, del actual presidente Miguel Ángel Revilla, cae a la tercera posición, tras el PSOE que se convierte en la segunda fuerza en un Parlamento en el que Vox dobla su resultado.

El PP obtendría 14 de los 35 diputados de la Cámara cántabra, el PSOE 9 (dos más de los que tenía), el PRC 8 (6 menos) y Vox 4 (2 más), mientras que sale del Parlamento Ciudadanos, que logró 3 en 2019.

El PP gana en Melilla con mayoría absoluta con el 32,14% del escrutinio

El PP gana las elecciones autonómicas en Melilla con mayoría absoluta al lograr 15 escaños con el 32,14% de los votos escrutados, lo que le permitiría volver gobernar en la Ciudad Autónoma cuatro años después de perder el poder por el acuerdo alcanzado en 2019 por Coalición por Melilla (CPM), el PSOE y Ciudadanos (Cs).

La candidatura popular que lidera Juan José Imbroda, que fue presidente de Melilla entre el año 2000 y 2019 de forma ininterrumpida, obtiene 15 escaños, igualando su récord histórico, logrado en la legislatura de 2011 a 2015.

Sigue en directo la rueda de prensa de Cuca Gamarra (Partido Popular)

Rueda de prensa de Cuca Gamarra, en directoPI STUDIO

En la Región de Murcia, con el 18,68% escrutado, el PP obtendría 20 diputados, a 3 de la mayoría absoluta

En la Región de Murcia, con el 18,68 por ciento escrutado, el PP sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 40,9 por ciento de los votos y 20 parlamentarios (4 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,1 por ciento de los sufragios, que le darían 12 parlamentarios (17 en 2019).

VOX aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían 2 parlamentarios y el 4,69 por ciento del apoyo; mientras que Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional) entraría con dos. Ciudadanos y Más Región- Verdes Equo no entrarían en el Parlamento autonómico.

En Navarra, UPN ganaría las elecciones con 14 escaños y PSN es segunda fuerza con 11

UPN es la candidatura más votada al Parlamento de Navarra, con 14 escaños, uno menos de los que 15 que obtuvo la pasada legislatura dentro de Navarra Suma, con el 44,78% del voto escrutado.

El PSN se mantiene como segunda fuerza con 11 escaños, los mismos que en 2019, y podría revalidar el Gobierno foral con la misma fórmula que en la pasada legislatura.

En La Rioja, el PP ganaría con 17 escaños, por 12 PSOE, entra VOX con dos y dos Podemos IU

En La Rioja, con el 37,13 escrutado, el PP es el partido más votado para el Parlamento regional con el 44,44 por ciento de los votos y 17 diputados, obteniendo cinco más que 2019, y logrando la mayoría absoluta.

Tras el PP, se ha situado el PSOE, con el 32,91 por ciento, con 12 diputados, 3 menos que en 2019. Entra en la cámara riojana Vox, con el 7,5 por ciento, y dos parlamentarios, los mismos que tendría Podemos IU, que los mantiene, obteniendo un 5,32 por ciento. Sale de la Cámara Cs que tenía cuatro en 2019.